Algunos integrantes de esta estructura se ubicaban en Arauca y contactaban niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas que ingresaban a Colombia solas o con sus pequeños hijos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las mujeres recibían de los delincuentes ofrecimientos de trabajo como meseras. Así las convencían de viajar a Yopal, agrega el despacho del ente acusador.

Cuando las víctimas llegaban a la capital de Casanare, los victimarios supuestamente les retenían los documentos de identificación y les exigían pagar, con servicios sexuales, los costos del transporte.

Lee También

Esos servicios los debían ejercer las mujeres engañadas en tres establecimientos nocturnos. Y para someterlas, los delincuentes las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes, explica la Fiscalía.

Las víctimas quedaban confinadas, mientras la deuda iba en aumento”, dice en otro de sus apartes el comunicado. “Les cobraban el hospedaje y la manutención, y les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar”.

Con base en el trabajo de un año de investigadores infiltrados, más los testimonios de tres mujeres, dos de ellas de 15 y 16 años rescatadas en febrero de este año, la Policía, la Fiscalía y Migración Colombia establecieron que buena parte de la organización criminal dedicada a la explotación sexual estaba integrada por los miembros de una misma familia, y capturaron a 10 personas en Yopal.

Los detenidos fueron identificados como Isabelina Fonseca Rosas, alias ‘Rosa’; Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Isabelina Fonseca Rosas (hija), Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño, Marcos Antonio Lujano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez, Julio César Africano Jiménez y Dixon Orlando Otálvarez Soto.

La Fiscalía reveló que tres de ellos, sin explicar quiénes, fueron capturadas en flagrancia. “Algunos de los procedimientos se cumplieron en tres establecimientos comerciales, en los cuales fueron encontradas 15 mujeres venezolanas, 4 de ellas menores de edad de 15 y 16 años, a quienes se les reestablecieron sus derechos”, informó el ente de control.