Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 1, 2024 - 4:55 pm
Visitar sitio

Este jueves 1 de febrero se dio a conocer que en un operativo especial entre el Gaula Militar y personal de la Fiscalía General de la Nación lograron rescatar a una niña de 11 años que había sido secuestrada por un sujeto reincorporado de las Farc en Popayán.

Desde hace varios días las autoridades le seguían la pista a este sujeto tras la denuncia del secuestro de la menor por parte de sus familiares. El operativo, que se llevó a cabo en la vereda Villa, sector de la Rejoya, zona rural de Popayán, terminó con buenos resultados.

(Le puede interesar: ¿Cómo es el proceso para elegir a un Premio Nobel? La distinción a la que Petro fue nominado)

Al llegar justo a ese lugar, encontraron a la niña amarrada de pies y manos, en medio de un ‘cambuche’ improvisado, que fue hecho con restos de plástico y madera. En dicha guarida también se encontraba el presunto secuestrador, de 19 años de edad.

(Vea también: Gobernadora de Chocó confirma secuestro de su tío: “No lo debe vivir ningún colombiano”)

¿Cómo dieron con el paradero de la menor?

La joven víctima había sido secuestrada el pasado 14 de enero por este joven, que según la investigación, es un reincorporado de las Farc.

Después de lo ocurrido, la familia de la niña de 11 años se trasladó hasta la seccional de la Fiscalía en Popayán, donde la madre de la menor presentó la denuncia y que según la información brindada, su hija fue secuestrada con engaños.

(Vea también: Petro no desaprovecha pantallazo y mediará por secuestrados de Hamás, como pidió Netanyahu)

Al tener esta información preliminar, las autoridades comenzaron a realizar la investigación en toda la zona. Le hicieron entrevistas a habitantes de la vereda Villa, en Popayán y realizaron reconocimiento con dron y en bases de datos de antecedentes, ubicaron el sitio donde al final encontraron a la niña.

Tras rescatarla, capturaron al sujeto y al leerle los derechos, revisando el SPOA, los uniformados del CTI se dieron cuenta de que el secuestrador registraba tres anotaciones judiciales por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, procesos adelantados por un fiscal del municipio de El Tambo, Cauca.

(Vea también: Habitante de calle en Medellín se autosecuestró para pedirle $ 50.000 a su familia)

Las autoridades le imputaron cargos por los delitos de secuestro y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pero este al final no aceptó.

(Lea también: Liberaron al tío de la gobernadora del Chocó: estado de salud y primer video en hospital)

Por esta razón, un juez avaló la imputación de cargos y le otorgó al joven secuestrador de 19 años medida de aseguramiento preventiva en la cárcel San Isidro de Popayán mientras avanza su proceso judicial.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.