Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 14, 2024 - 2:14 pm
Visitar sitio

En condiciones deplorables, sin un familiar a cargo y metidos en un cambuche construido con palos y plásticos, las autoridades de Medellín encontraron y rescataron a un niño de 5 años y una niña de 4, este fin de semana.

De acuerdo con la información entregada por el Coronel Richad Fajardo, de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), los dos menores de edad fueron recuperados para protegerlos en un trabajo liderado por uniformados de Infancia y Adolescencia, en articulación con Espacio Público.

(Le puede interesar: Melany, la valiente sobreviviente al cáncer que sueña con tener una gran fiesta de 15 y conocer el mar)

Según el reporte oficial, los dos niños son hermanos y estaban en el sector conocido como el cambuche, una zona verde de la ciudad, donde habitantes de calle o personas en situación de calle montan improvisados techos y paredes para pasar las noches y resguardarse.

Los dos menores de edad fueron hallados durante controles a parques y zonas verdes de la comuna 14, El Poblado. Cuando los policías y el personal de Espacio Público llegaron al cambuche en cuestión vieron que la niña y el niño estaban con un hombre adulto, al parecer en situación de calle, quien manifestó que no tenía ningún parentesco con los menores de edad, pero que la madre los dejó allí a su cargo sin dar explicaciones.

(Lea también: “Si la gente quiere consumir, que se vaya para la casa”: alcalde Federico Gutiérrez sobre el consumo de drogas en espacios públicos)

“De inmediato, al niño y la niña se les activó la ruta de protección ante la Comisaría de Familia para la verificación y restablecimiento de los derechos”, informaron desde la Policía.

Las autoridades también señalaron que tras más de ocho horas de llevarse a los niños para su protección, la madre llegó a la Comisaría, el parecer en estado de alicoramiento, y reclamó que se los entregaran. Sin embargo, por el momento, los menores de edad están en un hogar de paso donde están recibiendo protección.

La Policía recordó el llamado a los ciudadanos a reportar al 123 cualquier denuncia sobre vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Pulzo complementa

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el abandono de menores de edad es una problemática social que afecta a un considerable número de niños y adolescentes en el país. El Icbf, entidad encargada de velar por la protección de los derechos de la infancia, destaca la importancia de abordar esta situación para garantizar el bienestar y desarrollo integral de los menores afectados.

(Lea también: Ella es Melany, la niña con cáncer que sueña tener una fiesta de 15 y conocer el mar)

El abandono de menores puede tener diversas causas, incluyendo factores socioeconómicos, familiares y personales. El Icbf resalta la necesidad de implementar estrategias preventivas y de intervención temprana para atender  y ofrecer apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.