El alto tribunal resolvió “rechazar la recusación presentada por el apoderado judicial del ciudadano Iván Cepeda Castro” en contra del fiscal para “conocer diligencias penales” contra Uribe, al advertir “la improcedencia de trasladar a la justicia la solución de conflictos políticos”.

“Contra la presente decisión no proceden recursos”, señaló la Corte Suprema de Justicia en su decisión.

Así lo detalló el alto tribunal:

Cepeda recusó a Barbosa luego de que el expediente del caso fuera remitido a la Fiscalía por la Corte Suprema, que cedió la competencia de la investigación tras la renuncia de Uribe al Senado, con lo cual el exmandatario perdió el fuero y sus actuaciones pasan a ser competencia de la Justicia ordinaria.

La razón invocada por Cepeda para la recusación fue un probable conflicto de intereses ya que el fiscal Barbosa es amigo de vieja data del presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe en 2014.

Lee También

El lunes pasado, el fiscal general manifestó que no está impedido para investigar al expresidente porque “no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y la persona del procesado con la dimensión suficiente para afectar su imparcialidad en este caso, ni siquiera desde un estándar de ‘percepción razonable'”; así como también lo hizo el fiscal delegado, Gabriel Jaimes.

El pasado primero de septiembre, los abogados de Uribe pidieron que se levante la orden de detención domiciliaria de su cliente bajo el argumento de que “si no media una imputación y si no media una decisión judicial hecha por un fiscal”, como en este caso, “no puede estar una persona privada de la libertad”.

Mientras se espera que un juez decida aceptar o rechazar la petición de la defensa, hoy Uribe permanece en una hacienda de su propiedad en el departamento caribeño de Córdoba.