Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 17, 2023 - 5:19 pm
Visitar sitio

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, tendrá que responder ante la justicia por una nueva imputación por el caso Odebrecht. Este jueves 17 de agosto de 2023, la Fiscalía anunció que lo imputará a él y a otras 32 personas por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por irregularidades dentro del proyecto de la Ruta del Sol II.

La investigación revela que estas personas intervinieron presuntamente en la suscripción de seis otrosíes de esa concesión, favoreciendo al contratista. En concreto, según la Fiscalía, los llamados a imputación tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de esos documentos, los cuales presentarían estudios técnicos, jurídicos y financieros irregulares e incompletos.

(Vea también: Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a directivos brasileros por millonarios sobornos)

Además de Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación: Alexandra Lozano Vergara, gerente de gestión contractual; Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidente de Estructuración; Héctor Jaime Pinilla Ortiz, vicepresidente Jurídico; María Clara Garrido, vicepresidente Administrativa y Financiera; y Daniel Francisco Tenjo Suárez, gerente de Proyectos Carreteros, entre otras personas.

Luis Fernando Andrade ya ha sido imputado dos veces por la Fiscalía. La primera vez fue acusado por su presunta relación con los contratos y falso testimonio a favor de Odebrecht, Episol (del Grupo Aval) y CCS Constructores, para que se quedaran con la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, en este proceso, Juan Manuel Santo fue testigo en su defensa. La segunda fue porque, supuestamente, habría tramitado un otrosí al contrato para la elaboración de los estudios y diseño de la segunda fase de un puente, entre los municipios de Plato y Zambrano (Magdalena). En su contra, está pendiente otra imputación en su contra.

(Lea también: Odebrecht: juez del caso Andrade vuelve a reprochar trabajo de la Fiscalía)

El llamado a imputación se conoce a la para que la Fiscalía anunció que también llamará a imputación por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir a los altos ejecutivos de la constructora brasileña. Es decir, el presidente de la multinacional entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht; al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mameri, Eleuberto Antonio Martonelli, Luiz Bueno Junior (presidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Darocha Soarez, Yesid Arocha (representante legal en Colombia), Amilton Hideaki Senday, Luiz Batista Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenes y Luiz Claudio Texeira.

(Vea también: Luis Fernando Andrade responde a su nueva imputación por el caso Odebrecht)

La línea de investigación anunciada por la Fiscalía se basa en un asunto que era más que conocido desde 2017, cuando estalló el escándalo. Desde la sede de Odebrecht en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual se dedicó a distribuir en distintos niveles los sobornos con los que lograban adueñarse de grandes proyectos de infraestructura y financiar campañas políticas en Colombia y Latinoamérica. Según el ente investigador, en el caso colombiano, el dinero se movió a través de las compañías Klienfield Services Limited y Intercorp Logistics Ltd., empresas de Odebrecht.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.