Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 11, 2023 - 5:08 pm
Visitar sitio

El próximo martes primero de agosto está previsto que el expresidente Juan Manuel Santos comparezca en la audiencia de uno de los procesos más importantes del caso Odebrecht: el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La antigua cabeza de la entidad encargada de adjudicar las más importantes obras de infraestructura vial afronta un juicio porque, supuestamente, habría participado en un entramado de corrupción para favorecer a la multinacional Odebrecht en varios contratos de infraestructura.

Le podría interesar: Odebrecht: juez del caso Andrade vuelve a reprochar trabajo de la Fiscalía

Este martes 11 de julio, su defensa confirmó que el próximo primero de agosto de 2023, el expresidente Juan Manuel Santos asistirá como testigo de la defensa en ese proceso. El Espectador conoció que el testimonio del Nobel de Paz será usado por los abogados de Andrade con el fin de demostrar que la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra, realizada dentro del proyecto de la Ruta del Sol, era una necesidad para el país y no una obra que solo tenía como fin beneficiar a particulares, entre ellos, a Odebrecht.

Lea: “No voy a permitir que se lleven a cabo atropellos”: Luis Fernando Andrade

Un asunto que la Fiscalía rebate y que reiteró en los últimos días cuando le imputó cargos a la exministra de Transporte de Juan Manuel Santos, Cecilia Álvarez. Para el ente investigador, esa obra se alejó del propósito inicial de la Ruta del Sol: conectar el centro del país con la costa Atlántica. Por el contrario, dice la investigación penal, la obra se alejaba de esa intención y, además, se instaló dos nuevas estaciones de peaje y se subió el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.

Durante la audiencia de este martes, la defensa de Andrade también le solicitó al juzgado que por favor intermediara con la Cancillería colombiana, con el fin de que esta pudiera solicitar al gobierno de Brasil la declaración de tres exdirectivos de Odebrecht en el juicio. Los abogados de Andrade pretenden interrogar a las principales cabezas de la compañía en Colombia durante los años en que sobornaron a varios funcionarios colombianos, ente ellos, Eleuberto Martorelli, Luiz Bueno y Eder Paolo Ferracuti.

Ante esta solicitud, la abogada de la ANI (víctima del caso), pidió constancia de los documentos que serán tramitados e hizo un fuerte reproche contra los directivos: “Estos empresarios deberían estar en calidad de procesados y no como testigos. Aún no se explica por qué nunca fueron investigados penalmente”, señaló la abogada Ingrid Parrado, quien ha estado desde hace varios años como representante de la ANI en las distintas audiencias del caso Odebrecht.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.