El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El abogado Víctor Mosquera, quien defiende a la familia del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un intento de asesinato hace exactamente un mes, reveló los últimos detalles del expediente judicial. En las últimas horas, fue enviado a prisión quien es considerado el cerebro logístico del atentado, alias ‘El Costeño’, tras audiencia de medida de aseguramiento. Según el defensor Mosquera, en esa audiencia habría sido juzgada la responsabilidad del Estado en el atentado.
“Queremos informar que en la audiencia del día de ayer de medida de aseguramiento contra Élder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, un juez de la República, en los considerandos y en el resuelve (parte final) de la decisión, determinó que hay responsabilidad por omisión por parte del Estado colombiano, es decir, la Unidad Nacional de Protección (UNP) de este actual Gobierno”, aseguró el abogado Mosquera.
El intento de asesinato se presentó hace un mes, en uno de los parques públicos del barrio Modelia de Bogotá, cuando Uribe Turbay entregaba un discurso al aire libre. Los días siguientes al hecho criminal, su defensa alegó que durante los últimos meses estuvieron buscando reforzar su esquema de seguridad, dado que ya se conocía sus intenciones de llegar a la Presidencia. De hecho, el mismo director de la UNP reconoció que no se llevó a cabo un proceso de protección adecuado.
De acuerdo con el abogado Mosquera, el juez que envió a prisión preventiva a alias El Costeño “consideró que efectivamente al candidato presidencial Miguel Uribe Turbay no le dieron la protección adecuada y hubo mezquindad de parte de esa entidad respecto a su seguridad. Es claro que esta decisión judicial evidencia lo que hemos venido advirtiendo como equipo legal de Miguel Uribe. Hubo omisiones graves en la seguridad del precandidato. Hubo falta de protección a un líder de la oposición que venía haciendo un ejercicio impecable y que requería mínimos de seguridad para seguir ejerciendo sus derechos políticos”, señaló.




Y agregó: “queremos agradecer a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y a las agencias internacionales de inteligencia que lograron la captura de estos cinco autores materiales. Estas capturas son muy importantes, pero no son suficientes. Vamos a seguir trabajando en todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, para que las autoridades den con los máximos responsables, es decir, con los autores intelectuales o determinadores y los instigadores. Es importante que el país conozca la verdad y se esclarezcan estos hechos y se den con los responsables”.
Este diario conoció que, durante la audiencia de medida de aseguramiento alias el Costeño, el procesado no aceptó cargos. El ente investigador le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones —todas agravadas—; además de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Alias “Costeño”, según el ente investigador, sería el cerebro detrás de toda la estructura que se armó para atentar contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia. De acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz —también enviado a prisión—, “para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial”. Uno de los encuentros, dice la Fiscalía, se realizó el pasado 4 de junio, en la localidad de Bosa.
Lea también: Caso Uribe hoy en vivo: “Mi interés es defender mi reputación y la de mi familia”
Alias El Costeño también es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría. Por el hecho, también han sido capturados el menor de edad que disparó contra el político el pasado 7 de junio, así como alias “Hermano”, presunto coordinador logístico del atentado; alias “Veneco”, señalado de ser el conductor; y alias “Andrea”, supuesta transportadora del arma.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO