
Este miércoles 25 de septiembre, la juez 53 de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años de prisión domiciliaria a dos policías involucrados en el caso de las chuzadas ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exniñeras de Laura Sarabia, directora del DPS.
(Vea también: A ‘Fico’ Gutiérrez se le vendría investigación por supuestos nexos con ‘la Oficina’)
Se trata de Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y Danna Alejandra Canizales, quienes admitieron su responsabilidad por medio de un preacuerdo con las autoridades.
Los dos, que al parecer actuaron como agentes de la Sijín, reconocieron haber cometido los delitos de fraude procesal y falsedad material en documento público, según mencionó El Nuevo Siglo.
Acá, el momento de la condena:
#Noticia | Juez condenó a Alfonso Quinchanegua a 120 meses de prisión domiciliaria. y a Danna Canizales a 112 meses, por los delitos de falsedad ideológica en documento público por su presunta participación en las interceptaciones ilegales a Marlebys Meza, exniñera de Laura… pic.twitter.com/gmOQ0CPZci
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 25, 2024
¿Qué dijeron los policías condenados por el caso de Marelbys Meza?
En primer lugar, Quinchanegua, intendente de la Policía, expresó su arrepentimiento por lo ocurrido y ofreció disculpas.
“Quiero presentar excusas públicas a todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de una u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente. Estoy arrepentido”, aseguró, según lo citado por el medio mencionado anteriormente.




De igual manera, Canizales, que ocupaba el cargo de patrullera, se mostró arrepentida y destacó la presión que llegó a sentir por recibir órdenes.
“Por falta de experiencia, por creer, confiar y recibir órdenes de mis superiores, todo me llevó a creer que hacía un trabajo de manera honesta y correcta para la comunidad. Sin embargo, quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas”, aseguró, de acuerdo con lo recogido por el mismo diario.
¿Qué multa les pusieron a los policías?
En la sentencia, la juez también les impuso una multa económica a los dos uniformados. En total, a ambos les tocará pagar 354,15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, una cifra cercana a los 460 millones de pesos.
* Pulzo.com se escribe con Z