Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 12, 2024 - 1:24 pm
Visitar sitio

El próximo miércoles, 24 de abril, ante un juez de Bogotá la Fiscalía General imputará cargos a Enrique Pardo Hashe y Samuel Arturo Sánchez, dentro del proceso por soborno a testigos y fraude procesal que involucra al expresidente Álvaro Uribe y su abogado, Diego Cadena.

La decisión se conoce días después del llamado a juicio al exmandatario, en el marco de una investigación que se sigue en su contra por presuntamente coordinar varias acciones para lograr testimonios y pruebas que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, frente a acusaciones de supuestos vínculos con grupos paramilitares.

(Vea también: El astrólogo Daniel Daza, quien predijo presidencia de Petro, habló del futuro de Uribe)

Enrique Pardo Hashe, ha sido señalado como una de las fichas claves del caso. Según relata el principal testigo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, fue contactado en nombre del expresidente, por el entonces abogado Diego Cadena para retractarse de declaraciones que había hecho en contra de los hermanos Uribe. Lo anterior a través de su excompañero de celda, Enrique Pardo Hasche.

De ese hecho existe un audio grabado por Monsalve, pero también una grabación en la que Cadena le habría ofrecido beneficios por retractarse. “En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, determinó en su momento la Corte Suprema.

(Vea también: Salvatore Mancuso dará versión en la JEP sobre masacres en las que Uribe es señalado)

Así mismo, será imputado por la Fiscalía por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, Samuel Arturo Sánchez, abogado del exparamilitar, Carlos Enrique Vélez.

(Lea también: Abogado de Uribe explica salidas frente a juicio: “Vamos a dejarlos sin sustento”)

A la par de estas nuevas imputaciones, este mismo jueves se conoció que la audiencia en la que será acusado el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal será el próximo 17 y 24 de mayo ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda. La decisión de llevarlo a juicio la tomó el fiscal Gilberto Villarreal, quien tomó el caso el pasado 16 de enero, luego de dos preclusiones fallidas y de dos fiscales que no pudieron abordar la investigación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.