Los eurodiputados se refirieron a la indagación preliminar en la Corte Suprema por el espionaje militar a por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

La misiva, firmada por eurodiputados socialistas, verdes y de la izquierda europea, principalmente, expresa “extrema preocupación” por “las recientes noticias relativas a la existencia de archivos de inteligencia que serían el resultado de acciones de vigilancia y seguimientos, aparentemente ilegales, efectuados por el Ejército Nacional de Colombia”.

El pasado 2 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe como supuesto destinatario de la información recabada en las chuzadas.

Corte abre indagación a Uribe por chuzadas del Ejército

Artículo relacionado

Por un anónimo, Corte vincula a Uribe con carpetas del Ejército y le abre indagación

Para los diputados firmantes de la carta, la mitad de ellos españoles, la noticia “genera serias inquietudes con respecto a las políticas de defensa y doctrinas militares que existen dentro de sectores de la Fuerza Pública”.

“En nuestra opinión estas actuaciones afectan gravemente al orden constitucional y democrático del país y más en un contexto de altísima militarización de los territorios y en medio de una pandemia mundial”, alertan.

También expresaron a Duque que confían en que tome todas las acciones necesarias para esclarecer la situación, sancione a los responsables y garantice que los hechos no se repitan.

“La inteligencia debe usarse para proteger los derechos humanos y no para su vulneración”, incidieron.

Militares del Ejército involucrados con criminales

Artículo relacionado

No son casos tan aislados: 300 oficiales conformarían "aparato criminal del Ejército"

La carta recuerda también la importancia de que se implementen de forma prioritaria los acuerdos de Paz y advierte contra la posibilidad de que los fondos destinados a este fin se desvíen a la lucha contra la pandemia.

Por último, instan al Gobierno a tomar “todas las medidas de prevención contra la pandemia y sus acciones posteriores se lleven a cabo en el total respeto de los derechos humanos y de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de construcción de paz”.