Wilson Devia, oficial de protección y presidente de uno de los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien además está involucrado en la fuga de La Picota de alias Matamba, se presentará el próximo lunes 13 de marzo ante un juez de control de garantía a la audiencia de imputación de cargos por el conocido caso del carrusel de carros blindados.

Así se lo hizo saber la fiscal Angélica Monsalve quien además imputara a funcionarios de la Fiscalía y solicitará medida de aseguramiento contra empresarios que al parecer tuvieron vínculos con dicho caso de corrupción.

(Vea también: “Quieren tapar las cosas”: a atentado del director de la UNP le sale otra versión)

En esa lista cae Devia, quien antes de llegar a la UNP fue detective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS por once años. Si bien en un principio la fiscal Monsalve le emitió un comunicado en el que decía que iba a imponerle medida de aseguramiento, lo cierto es que la fiscal se retractó y dijo que se trató de una equivocación y no le impondrá esa medida.

Pero a ese caso de carrusel de carros blindados por el que los llevarán a audiencia se le suma un nuevo elemento. Se trata de una carta emitida por Manuel Castañeda, exempleado de la UNP y quien fue capturado por manejar una de las camionetas que fue incautada con cocaína en el Cauca. En ese documento, Castañeda habría denunciado nuevas pruebas que dan cuenta de más casos de corrupción dentro de la entidad.

Se sabe que a Devia se le habría vuelto a abrir una indagación que tenía en 2013 por un presunto carrusel de contratación de carros blindados.

Lee También

Precisamente, Manuel Castañeda sería uno de los testigos clave tras el atentado del director de la UNP, el ingeniero Augusto Rodríguez, por quien el presidente Gustavo Petro pidió protección inmediata a la Fiscalía luego de denuncias de que había sido golpeado en prisión. El ente investigador respondió que la seguridad de Castañeda está en manos del Inpec.

(Vea también: “No está en nuestro poder”: Fiscalía le dijo que no a Petro, por pedido de proteger a testigo)

La fiscal Monsalve será la encargada de investigar todas las irregularidades que se han presentado hasta el momento al interior de esa entidad y que han sido denunciadas por su director, Rodríguez, razón por la que al parecer habrían atentado contra él. Sin embargo, Devia aseguró que se trataba más de un hurto y no un atentado.