Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 29, 2023 - 5:42 pm
Visitar sitio

En medio del terror y la zozobra despertaron los habitantes del municipio de Suárez, y del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, tras la activación de dos vehículos tipo camioneta que habían sido cargados con artefactos explosivos.

Los carros bomba fueron instalados cerca de las instalaciones policiales de estas dos poblaciones y a pesar de la detonación no hubo personas heridas o fallecidas. No obstante, sí se reportaron múltiples daños en inmuebles cercanos.

(Vea también: “No me llamen, me paró la guerrilla”: últimas palabras de policía secuestrado por Eln)

En el municipio de Suárez también se registró un hostigamiento que generó la reacción de la Fuerza Pública, lo que desencadenó fuertes combates que generaron temor entre la población civil.

El Ejército Nacional desplegó operaciones militares para brindar apoyo a los uniformados de la Policía y contrarrestar nuevas amenazas ante estas acciones violentas, que inicialmente fueron atribuidas a las disidencias de las Farc. También fueron activados los protocolos de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Lee También

En las próximas horas las autoridades realizarán un consejo de seguridad en el que evaluarán estos hechos y adoptarán las medidas correspondientes, teniendo en cuenta las recientes acciones que se han presentado en la región.

En Cauca hay máxima alerta por la racha de violencia de las últimas semanas, en acciones protagonizadas por grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, que en la actualidad llevan un proceso de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Diferentes organizaciones y sectores de la sociedad han exigido que cesen las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.