Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Mar 28, 2025 - 7:13 pm
Visitar sitio

Después de más de 35 años de estar fuera del país, el cofundador del cartel de Medellín Carlos Enrique Lehder Rivas aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en un vuelo comercial proveniente de Fráncfort, (Alemania).

(Vea también: Hermanos Galán criticaron el regreso de Fabio Ochoa y piden claridad sobre su versión)

Migración Colombia confirmó que fue dejado a disposición de la Policía Nacional, pues se logró verificar que presentaba en los sistemas de información una orden de captura vigente.

Llegó en una aeronave de la aerolínea Lufthansa sobre las 4:40 de la tarde. Lehder, tras ser deportado a Estados Unidos en 1987, pagó 33 años de prisión y fue librado en 2020.

Carlos Ledher llegó a Colombia. Foto: Migración Colombia
Carlos Ledher llegó a Colombia. Foto: Migración Colombia

Luego de salir de Estados Unidos, fue escoltado a Alemania por dos funcionarios estadounidenses en un vuelo regular de pasajeros de Nueva York a Fráncfort, donde fue entregado a las autoridades alemanas.

Su hija indicó que el traslado se debió a una recaída del cáncer que padecía, por lo que una organización benéfica alemana se comprometió a financiar el tratamiento que necesitaba.

Lee También

El ascenso y caída de Lehder

Carlos Lehder es el tercero de cuatro hermanos, nació el 7 de septiembre de 1949, luego de la separación de sus padres, cuando tenía tan solo 15 años, se fue con su mamá a Nueva York.

Estuvo preso por conducir un vehículo robado y allí, ya siendo piloto, conoció gente que traficaba marihuana entre Estados Unidos y Canadá. Ese fue el comienzo de su vida en el narcotráfico, la cual selló al transportar cocaína a través de las Bahamas.

Se dice que Lehder cobró hasta 10 mil dólares por kilo de droga que ponía en Estados Unidos. Fue tanta la fortuna que amasó con Escobar que ofrecieron un par de veces pagar la deuda externa de Colombia.

Al igual que sucedió con Pablo Escobar, Carlos Lehder incursionó en la política y creó el llamado Movimiento Cívico Latino Nacional, basado en principios de anticomunismo y anticolonialista. Su discurso era la no extradición.

(Lea también: Temido sicario del Cartel de Medellín hará jugada que lo dejaría libre en EE. UU.)

El 30 de abril de 1984, para muchos el comienzo del fin del cartel de Medellín, y del mismo Lehder, fue asesinado el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien antes había denunciado la filtración de dineros ilícitos o llamados “dineros calientes” en los movimientos políticos y en los equipos de fútbol.

Lehder desapareció, y se dice que estuvo en Cuba, México, Perú y hasta en Brasil. En el 86, el Movimiento Latino se disolvió y ‘La posada alemana’, su mansión, se incendió. El 4 de febrero de 1987 fue capturado en una finca de Guarne, Antioquia, luego de una fiesta con sus jóvenes e inexpertos escoltas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.