Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 14, 2024 - 6:08 pm
Visitar sitio

El posesionado director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, llegó con aires de cambio a una entidad que no para de ser cuestionada por el escándalo de corrupción de los 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.

Y es que Carrillo, quien asumió el cargo el pasado lunes 11 de marzo, anunció que los funcionarios que llegaron con su antecesor, Olmedo López, deben salir de la unidad.

(Vea también: “Es pasar de prender incendios políticos a apagar reales” en la UNGRD: Carlos Carrillo)

“Los directivos que llegaron con el señor Olmedo se tienen que ir con quien los trajo. Así como llegaron juntos se tienen que ir juntos”, dijo este jueves en entrevista con Caracol Radio.

Los funcionarios de los que Carrillo prescindirá en la UNGRD son los que tienen contratos de libre nombramiento y remoción otorgados por López, quien era la cabeza de la entidad cuando se adelantó el contrato de los carrotanques para La Guajira, escándalo que desencadenó su salida del Gobierno y la apertura de varias investigaciones en su contra.

La compra de los 40 carrotanques con unos sobrecostos de 20.000 millones de pesos tuvo un nuevo capítulo este jueves tras conocerse que los tentáculos de ese contrato llegaron hasta Itagüí, en Antioquia, municipio del que casualmente es oriundo el senador del Partido Conservador Carlos Andrés Trujillo –padrino político y exjefe de Olmedo López– y del que fue alcalde entre 2012 y 2015.

(Lea también: Le ponen la lupa a millonarios desembolsos ordenados por Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo)

Todo porque en ese municipio del sur del Valle de Aburrá apareció una empresa que tuvo que ver con el marcaje de los vehículos, que siguen sin ser usados pues se encuentran estacionados en el batallón Cartagena, en La Guajira.

Según reveló la periodista Paula Bolívar, se trata de una microempresa llamada Impresión Solvente, cuya sede está ubicada a cuatro cuadras del Parque de Itagüí en el primer piso de una casa, en una zona residencial de la localidad.

Impresión Solvente fue la compañía que le hizo los marcados con las calcomanías a los carrotanques. Estos son los letreros con el nombre de la UNGRD y, además, la silueta en negro del presidente Gustavo Petro y del exdirector Olmedo López en la parte trasera de los vehículos debajo del letrero “transporte de agua potable”.

(Vea también: Estas son las propiedades y las conexiones políticas de Olmedo López y su círculo)

Este miércoles, en un debate de control político al que Carrillo fue citado, le pidió “perdón a la comunidad de La Guajira” y confirmó que los vehículos no cuentan con pólizas de seguro, razón por la cual siguen sin ser usados.

“Mientras esos carrotanques no estén asegurados, no podremos moverlos y deben estar bajo la custodia del Ejército”, sostuvo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.