Escrito por:  Redacción Nación
Mar 14, 2024 - 9:53 am

Con pocas semanas y hasta días posicionados en sus respectivos cargos, estos dos funcionarios empezaron a hacerse sentir en el país.

Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio y antes de llegar a sancionar a empresas o poner su mirada sobre las quejas de los usuarios, llegó a hacer “visita administrativas a la Registraduría”.

Este hecho, muy poco habitual en Colombia, se vivió en la jornada del 12 de marzo. Un grupo de funcionarios llegó a la sede principal de la Registraduría y, según se conoció, luego de casi seis horas de revisión, intentaron llevarse computadores y otros documentos.

Esta inspección también sucedió en Thomas Greg & Sons, empresa que está metida en un lío con el Gobierno por la expedición de pasaportes, pues el presidente ha expresado abiertamente su inconformidad con que ellos sigan llevando ese contrato con el que llevan más de una década.

Cielo Rusinque, a cargo de la SIC, empieza a llevar las batallas del presidente a otros ámbitos inéditos en el país. Así las cosas, las presiones del Gobierno ya no llegan solamente desde la Cancillería, sino también desde estas entidades de control.

De hecho, la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Registraduría provocó un mensaje de alerta a la Procuraduría. En una carta publicada por El Tiempo, señalaron que hubo entrevistas a funcionarios y revisión de contratos que están en el Secop, aunque requirieron otros “datos sin orden judicial”.

En ese mismo medio, Cielo Rusinque justificó las visitas así: “La actuación de la Superintendencia no está fundada en una persecución contra Thomas Greg ni contra nadie. Se trata del ejercicio legítimo de nuestras funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección de la competencia para verificar el cumplimiento de esas normas en el sistema de compras públicas”.

Lee También

Pero Rusinque no es la única que ya se enfrascó en un pedido del presidente.

Carlos Carrillo fue nombrado como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, luego del escándalo de los carrotanques de La Guajira. En sus primeros pronunciamientos fue claro en ahondar en los escándalos de corrupción dados a conocer por la prensa.

Pero su llegada a este cargo no será solamente por la coyuntura, pues él se ha caracterizado por saber hacer oposición. Eso lo demostró como concejal de Bogotá y ahora que está como gerente de la UNGRD ya demostró que seguirá en esa línea, ahora contra la prensa.

En la mañana de este jueves 14 de marzo, él estuvo dando a conocer en varios medios los hallazgos sobre los carrotanques de La Guajira, pero al llegar a La FM tuvo una fuerte discusión con Luis Carlos Vélez y otros periodistas de esa emisora.

Así como el presidente ha hecho acusaciones a la prensa, Carlos Carrillo también lo hace y lo resaltó en varios momentos de su conversación. Lo crítico aquí es que la intención de funcionarios del Gobierno por estigmatizar periodistas e informaciones cada vez va en alza.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.