Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 13, 2024 - 12:00 pm
Visitar sitio

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional a la creciente violencia contra líderes y lideresas indígenas, diversas organizaciones de Putumayo, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Cauca, que forman parte de la Minga Social y Comunitaria del Suroccidente, han anunciado una serie de movilizaciones para los días 13, 14 y 15 de marzo.

Esta convocatoria reúne a más de siete mil personas que se unirán en actividades culturales y políticas en diferentes zonas del país, con el objetivo de denunciar la violencia en sus comunidades y exigir cambios estructurales para consolidar la paz con justicia social.

Jerónimo, el niño patinador que creó marca de café para costear sus gastos en competencias

La Minga Social y Comunitaria del Suroccidente convoca a diversas organizaciones, procesos, plataformas regionales y nacionales, así como a la sociedad en general, a sumarse a estas marchas desde diferentes puntos del país.

Estas movilizaciones de indígenas avanzarán hacia Monterilla, Santander de Quilichao y Cali, donde se llevarán a cabo una serie de acciones coordinadas. La agenda incluye asambleas, encuentros, actos conmemorativos y diálogos con el Gobierno Nacional, con el fin de exigir garantías, respeto por la autonomía y soluciones concretas a la violencia que afecta a las comunidades indígenas y campesinas.

Reforma a la Salud, en cuidados intensivos; mayoría votó para hundirla

Agenda

El jueves 14 de marzo, por ejemplo, se llevará a cabo un encuentro de caravanas en Monterilla, seguido por una salida hacia Santander de Quilichao y un encuentro de paz y derechos humanos entre la Minga del suroccidente y representantes del Gobierno Nacional.

«De Mancuso para Uribe»: Si hubo una estrecha cooperación

El viernes 15 de marzo, la movilización culminará con una serie de actividades en Cali, incluyendo una asamblea de la Minga del suroccidente, una marcha hacia Puerto Resistencia y un evento central que contará con la participación del presidente Gustavo Petro y diversas organizaciones del movimiento social. Este día también estará marcado por un concierto nacional e internacional en defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia.

Solicitud del pueblo Misak

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por dialogar y buscar soluciones pacíficas, la falta de respuesta por parte del gobierno nacional ha generado frustración y preocupación entre los líderes indígenas.

(Vea también: Casi 400 indígenas de La Guajira abandonan territorio por enfrentamientos de paramilitares)

“El pueblo Misak ha firmado muchos acuerdos con el gobierno nacional. Los estamos invitando para que nos sentemos en La María, Piendamó. Un llamado que hemos hecho desde hace más de 15 días, pero no hemos recibido alguna respuesta, ni negativa ni positiva, por ello, estamos pensando seriamente en accionar vías de hecho de tapar la vía Panamericana”, expresó uno de los líderes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.