El operativo se llevó a cabo este miércoles y entre los detenidos se encuentran exdirectivos y exempleados de la Universidad Autónoma del Caribe, a los que la Fiscalía relaciona con “supuestas irregularidades en manejo de dineros correspondientes a pago en efectivo de matrículas de estudiantes”.

Pero según dijo en rueda de prensa el fiscal Néstor Humberto Martínez, la operación tuvo que adelantarse debido a que se filtró información sobre las órdenes de captura.

“Por eso, a pesar de que se obtuvieron las 10 órdenes de captura hay una captura adicional que recae sobre la persona del entonces rector Ramsés Vargas, que no se ha podido hacer efectiva. Nosotros confiamos en que haga presencia prontamente ante la justicia, y por supuesto hemos iniciado de manera inmediata una investigación penal porque no puede ser posible que al interior del servicio judicial se difunda información reservada que constituye una manera de obstrucción y daño al buen funcionamiento de la justicia. Se habrían filtrado las órdenes de captura con relación al caso de la Universidad Autónoma del Caribe”, dijo Martínez, declaración que recogió El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Entre los capturados aparecen el jefe de sistemas y representante legal de la universidad, Efraín Maldonado; el exsecretario general Jesús Pantoja; Cindy Soler Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada en tesorería; Laura Laíno, que estuvo en la oficina jurídica y era profesora en la facultad de Derecho; Orlando Saavedra y Mariano Romero, integrantes del consejo directivo; Johana Hildebrandt, exvicerrectora financiera, y Pedro Sierra García, colaborador del exdirector, detalló Noticias Caracol.

A estas personas la Fiscalía les imputará delitos por enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa, según responsabilidades a establecer.