Así lo informó este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, que precisó que “estos delincuentes están incluidos en el cartel de más buscados”, y explicó que esas capturas corresponden a un 26 % de la meta que se han propuesto.

El cartel fue publicado el 31 de enero pasado, e incluye recompensas de hasta 3.000 millones de pesos por información con la que se logre capturar a Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

También se ofrecen hasta 2.000 millones de pesos por información para capturar a Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla de una disidencia de las Farc, y Luis Antonio Quiceno, alias ‘Pácora’, jefe de ‘Los Pelusos’, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

De igual forma hay recompensas de hasta 4.000 millones de pesos a quien entregue información que permita la captura de tres de los cinco cabecillas de la guerrilla del Eln.

Entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Mientras que un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 140 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

Es por esa razón, el general Navarro manifestó que las Fuerzas Militares han puesto a disposición de la Fiscalía a 51 investigadores y seis comisiones para esclarecer esos homicidios, así como resaltó su labor en la atención de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

“Se han atendido 114 alertas tempranas en 162 municipios en todo el territorio nacional y además se han atendido 618 requerimientos adicionales que nos permiten atender de forma oportuna las alertas tempranas”, dijo el oficial.