En el fallo, que fue en primera instancia de acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, el Ministerio Público consideró que Bocarejo, que por primera vez ocupaba un cargo público, “no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal”.

El órgano de control dice que al ahora exsecretario de Movilidad le faltó planeación en la etapa precontractual, pues no definió la destinación de 535 contralores semafóricos, avaluados en más de 13.912 millones de pesos, y que pueden quedarse almacenados “hasta el punto de perder su valor”.

Además, dice la Procuraduría, Bocarejo inició la licitación y adjudicó el contrato del proyecto, que según Blu Radio era uno de los insignias de la Alcaldía, sin tener diseñado el sistema de comunicaciones para el sistema de semaforización inteligente, “lo que demuestra que existía una clara posibilidad de que se iniciara su ejecución sin contar con ese apoyo tecnológico”.

Esas irregularidades, que la entidad calificó como una falta gravísima cometida a título de dolo, generan “una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico”, por lo que Bocarejo no podrá ocupar un cargo público por 10 años, y deberá dejar sus funciones como secretario de Movilidad de inmediato.

La sanción también cobija a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales de la Secretaría, y a Diana Lucía Vidal, subsecretaria de Servicios de Movilidad.

La decisión de la Procuraduría podrá ser apelada.