La Policía capturó a alias ‘Marcos’, a quien reseñaron como “cabecilla principal de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

El coronel José Francisco Peña Gómez, comandante (E) de la Policía Antioquia, detalló que el golpe se dio después de una investigación de 10 meses y añadió que ‘Marcos’ generaba rentas cercanas a los $ 4.000 millones mensuales en el Nordeste antioqueño.

(Lea también: Panamá lanza operación para atajar al ‘Clan del Golfo’ en tráfico de personas por Darién)

“Marcos tenía una trayectoria criminal de 20 años y era responsable de varios delitos en la región, incluyendo homicidios selectivos, ataques a la Fuerza Pública y actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal”, señaló Peña.

Luego de obtener orden de captura, los uniformados siguieron el rastro hasta la ciudad de Medellín, en donde, según la Policía, trató de ocultarse y fortalecer el componente logístico, consecución de material bélico y reclutamiento de nuevos integrantes, una tarea que inició debido al debilitamiento de este brazo de las AGC luego de diferentes operativos realizados por las autoridades.

Este sujeto se comunicaba a través de programas especializados para evitar ser localizado y tratar de evadir a las autoridades. Sin embargo, con base en los instrumentos tecnológicos a disposición de los uniformados, fue localizado.

(Vea también: Así operaba alias ‘Cucharita’, la colombiana que trabajó para carteles mexicanos y cubanos)

Actualmente, según la información entregada, ‘Marcos’ tenía comunicación directa con ‘Gonzalito’ cabecilla del estado mayor de las AGC y “gozaba de una vida ostentosa entre joyas, vehículos, celulares de última generación y mujeres”

Durante la operación se incautaron seis armas de fuego, 25 proveedores, 328 Cartuchos 9 milímetros, cinco radios de comunicación, tres celulares, dos computadores portátiles, dinero en efectivo y una cédula falsa con la que permanentemente se identificaba.

El coronel Peña informó que un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en un centro carcelario.