Llevaba un vestido café, una cobija azul para soportar el frío del avión, unas zandalias y el cabello recogido. Así, con un aspecto desaliñado y desapercibido, capturaron en el aeropuerto El Dorado, Bogotá, a una poderosa narcotraficante caleña que extendió sus negocios hasta Cuba y México.

Se trata de Elizabeth Duran Sinisterra, alias ”Cucharita’, que llegó expulsada del país azteca el pasado 2 de mayo de 2023 tras descubrir sus fuertes nexos con un poderoso narco: alias el ‘Chacal‘, a quien incluso comparaban con Pablo Escobar.

(Lea también: Con “paz total”, capos de narcotráfico pagarían solo 18 meses de cárcel… y con plata)

Así, con 55 años de vida encima, alias ‘Cucharita’, oriunda de Santiago de Cali, Valle del Cauca, retornó a su tierra en la que le notificaron que es requerida por el distrito sur de Florida de Estados Unidos para que pague condena por el delito de tráfico de drogas.

Según las autoridades americanas, esta poderosa narco tenía redes con el ‘Clan del Golfo‘ en Colombia, que le conseguían la mercancía. Al obtener esa droga, alias ‘Cucharita’ movía sus nexos con carteles cubanos para exportarla hasta México.

Luego, enlazaba rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde ese país hasta Estados Unidos, con ayuda del cartel de ‘Jalisco Nueva Generación’. En este entramado de narcotráfico, Juan José Santiesteban, conocido como “El chacal o El Pablo Escobar cubano” juega como una ficha clave.

Este capo que fue retenido en Medellín en el 2018 y posteriormente extraditado en 2019 a Estados Unidos, fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y Estados Unidos).

Además, tenía alianzas criminales con la Oficina de Envigado, las AGC, facciones del Eln en Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

(Vea también: Cuidado con el fentanilo, la nueva droga que es mortal: un gramo acabaría con mil personas)

Sin embargo, tras la caída del gran capo, alias ‘Cucharita’ lo reemplazó en el mundo criminal y coordinó varias actividades de lavado de activos para la organización. Alias ‘Chacal’ y ‘Cucharita’ se conocieron en Miami cuando el capo coordinaba su organización criminal y varias rutas para llenar de narcóticos al Estado de la Florida.

La confianza se gestó y fue creciendo al punto de dejarla encargada de las alianzas con el ‘Cartel de Jalisco’. Además, administraba y manejaba todo el dinero que producían los cargamentos de cocaína en Estados Unidos. Su centro de operaciones era la ciudad de Monterrey.

Así, ‘Cucharita’ habría participado en el movimiento de grandes sumas de dinero para la organización de alias ‘Chacal’ o ‘Pablo Escobar Cubano’, que incluyó negociaciones con miembros de organizaciones criminales asentadas en Panamá y Guatemala.

Precisamente, Guatemala fue uno de sus últimos destinos y de dónde se tiene registro de lujosas propiedades a su nombre.

Su carrera delictiva llegó a su fin cuando la expulsaron de México y aterrizó en Colombia. Llegó sin documentos, solo tenía un tiquete aéreo proveniente de ese país. La oficina de Migración Colombia le entregó a las autoridades una imagen de su pasaporte y tras verificaciones, fue trasladada a un centro de detención transitorio mientras se prepara su arribo a tierras americanas.