Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 28, 2023 - 11:00 am
Visitar sitio

Hace unos días Buenaventura se vio escandalizada, por un vídeo en el que se observaba a varios sujetos fuertemente armados, atemorizando a la comunidad y a otro grupo delincuencial al que decían sacarían de la región.

Estos sujetos tenían armas largas, capuchas y también mostraban fajos de billetes y amenazaban asegurando darían “un mensaje a la comunidad” de varios barrios.

(Lea también: Se le van encima al alcalde de Buenaventura por no atender crisis: “Póngase a trabajar”)

Los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y a fuego, aquí no existe Jalisco, Jalisco es en México”, y en otros responden, “vamos a acabarlos”, decía.

Esas imágenes no solo generaron un enorme temor, sino también terror, al punto en el que se volvió noticia nacional.

Una de las personas del vídeo y además líder de dicha estructura, fue identificado como alias ‘Robert‘, a quien las autoridades en Buenaventura confirmaron había sido capturado.

La diligencia se realizó a través de la articulación de Policía – Gaula, Grupo de Operaciones Especiales y Fiscalía General de la Nación. Según autoridades, la captura se dio por losdelitos de Porte ilegal de armas de fuego, munición y cohecho“.

(Vea también: Revelan cómo pandillas se tomaron Buenaventura y el temor que causan: “Todo tiene vacuna”)

De alias ‘Robert’ revelaron había sido el cabecilla del GDO ‘La Empresa’. Ahora era líder del denominado grupo delincuencial ‘Los Chiquillos’.

Una estructura que, de acuerdo con las autoridades, “sostendrían alianza con la facción de los Espartanos”, en disputa con ‘Los Shotas‘.

Agregaron además que ‘Robert’ “tendría injerencia delincuencial en los barrios de la comuna 10 y 12 como; El Progreso, Caldas y Carlos Holmes Trujillo (video que salió en medios nacionales)”.

Según las autoridades, el sujeto se había convertido en una especie de “mito de inseguridad” en Buenaventura. Ya que “hace un año había salido de la cárcel por vencimiento de términos“.

De igual forma, según lo revelado por la Policía, “en el procedimiento el capturado ofrece dinero a los funcionarios” para evitar la captura.

Agregando que “los familiares amenazan con poner explosivos a instalaciones policiales por la captura”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.