La Operación ‘San Martín’ es la mayor intervención contra el narcotráfico de los últimos tiempos, diferentes entidades como: La DEA, Interpol, FBI, Europol y La Policía Colombiana trabajaron en conjunto para capturar a 52 narcotraficantes nacionales e internacionales en un gran operativo.

Esta tenía como objetivo establecer vínculos entre los colombianos y los cárteles de Sinaloa, los Zetas mexicanos y mafias europeas. En la operación se incautaron más de 244 bienes, se decomisaron cuatro toneladas de droga y se capturó a importantes capos de la droga.

(Vea también: Carros de alta gama complican la investigación de la fuga de narcotraficante serbio)

El objetivo era frenar la peligrosa droga fentanilo en Colombia, impactando significativamente a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, lo que supuso un golpe a las finanzas de los cárteles criminales transnacionales por un valor estimado de más de 600.000 millones de dólares.

De igual forma lograron las capturas en varios países como: Panamá, Guatemala, Grecia y por supuesto, Colombia, esto afectó a Cárteles como el de Pachenca, Oliversinisterra y el Clan del Golfo, así como a organismos internacionales como el cártel de Sinaloa y el temido Zeta 34.

(Vea también: Cayó alias ‘Cachetes’, uno de los líderes en el tráfico de drogas de Antioquia)

Cuarenta y dos colombianos, cuatro panameños, dos mexicanos, un estadounidense, un eslovaco y un holandés fueron extraditados y se incautaron cuatro toneladas de cocaína, valoradas en más de 134 millones de dólares.

La investigación buscaba evitar que se produjera la droga fentanilo a gran escala en Colombia, la policía colombiana estaba tratando de frenar la introducción de esta droga sintética en el país por parte de los cárteles de la droga.

Lee También

Entre los detenidos se encuentran Carlos Omar Félix y Silvano Mariano, quienes eran miembros del cártel de Sinaloa detenidos en el operativo y planeaban instalar laboratorios de fentanilo en Medellín, también fue detenido alias ‘Loco Frank’, al parecer relacionado con la temida organización criminal mexicana Los Zetas.

Este tenía vínculos tan poderosos que distribuía droga en varios países centroamericanos. Europol también participó en la Operación San Martín, capturando al hombre más buscado en Bratislava, Eslovaquia, un ciudadano eslovaco que era el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas en todo el continente.