El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a María Dirmedy Valencia Serna, señalada de captar y trasladar a una niña de 11 años a manos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna alias El Viejo, quien abusó de ella.
La investigación revela que en 2006, Valencia Serna aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad en la vereda Machete Pelado en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la persuadió para que se quedara con ella. Luego la encerró en medio de condiciones degradantes, la torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar, donde fue abusada sexualmente.
(Vea también: A la cárcel, profesor que habría engañado a una estudiante para abusarla)
La Fiscalía determinó también que la menor de edad estuvo algunas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, pero luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron su explotación y la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció el excabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su extradición, en mayo de 2008.
Lea: Presunta proxeneta del exjefe paramilitar Hernán Giraldo podría quedar libre
Por estos hechos, Valencia Serna será imputada por los delitos de trata de personas, explotación, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Lea además: Exparamilitar Hernán Giraldo es expulsado del sistema de Justicia y Paz
El pasado 8 de agosto Giraldo Serna fue expulsado del sistema de Justicia y Paz porque continuó delinquiendo tras su desmovilización, según el Tribunal Superior de Barranquilla. Pruebas en su contra indicarían que abusó de varias menores de edad cuando se encontraba en prisión entre 2006 y 2008.
(Lea también: Dominic, el ‘influencer’ alemán, estuvo hospitalizado después de viajar a Guainía)
Por estos mismos hechos, la Fiscalía lo imputó el pasado 13 de enero de 2022 por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Según el ente investigador, los hechos habrían ocurrido entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO