El mayor Leyton —con más de 12 años en el Ejército y retirado actualmente— habría comenzado a delinquir junto a dos grandes narcotraficantes, también capturados este viernes en la noche, desde febrero del 2017, confirmó la Policía Nacional.

Leyton, debido a sus influencias y por su trabajo con el viceministro de Defensa, era quien conseguía todos los contactos que le ayudaban a enviar y le dejaban pasar grandes cantidades de cocaína (bien oculta) a otros países, de acuerdo con El Tiempo.

Según el general Jorge Enrique Nieto, comandante de la Policía colombiana, durante la investigación se logró comprobar que Leyton y sus cómplices, Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón, enviaban droga principalmente a España, Alemania, Bélgica y Holanda.

En esas indagaciones también se constató que “Ávila Acevedo había sido puesto a disposición de la justicia en el 2008 por estar vinculado con la organización del capturado narcotraficante ‘el Loco Barrera’”.

Asimismo, el general Nieto confirmó, en rueda de prensa, que las 18 toneladas y 645 kilos de droga enviadas por la organización, que lideraba del mayor Leyton, fueron incautadas de la siguiente forma:

  • Julio del 2017 se incautaron 1.700 kilos de cocaína en un puerto de Santa Mata (Atlántico).

El artículo continúa abajo

  • Septiembre del 2017, incautan 1.109 kilos de cocaína en España.
  • Enero del 2018, incautan en varios contenedores 8 toneladas y 300 kilos de ‘coca’ en Bélgica.
  • Febrero del 2018, las autoridades de Bélgica y Holanda decomisan 5.000 kilos de drogas. En esa oportunidad capturaron a 6 personas.
  • El 27 marzo pasado fue el último decomiso en Santa Martha de 2.080 kilos de cocaína.

Esas incautaciones y las capturas encaminaron la investigación y permitieron que la Policía Nacional, bajo la directriz del Ministerio de Defensa, en coordinación con la DEA, la Fiscalía General y la Fuerza Aérea Colombiana, desarticulara esta red de narcotráfico.

Los detenidos, que tenían circular roja de la Interpol, ahora están inmersos en una investigación por narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos).