El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo en rueda de prensa que la decisión se toma porque Gaviria Correa está involucrado en “delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”, cuando fue gobernador de Antioquia hace 16 años.

El ente acusador le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por modificar el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, suscrito en el 2005, favoreciendo, dice la Fiscalía, con 1.500 millones de pesos al contratista.

Esa modificación habría desconocido requisitos legales, pues no se garantizó que “se aseguraría la destinación correcta de los financieros”, y se gastó más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos. La obra fue contratada por 41.663’432.778 pesos.

“Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”, dijo Barbosa.

El funcionario señaló que la medida contra el gobernador de Antioquia se le notificó al presidente Iván Duque, para que el señalado sea suspendido de su cargo.