Fuentes de la Fuerza Pública señalan que en las últimas horas fue capturado el exjefe paramilitar que planeó la fuga del capo narcotraficante y socio del ‘Clan del Golfo’ alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota en marzo de 2022.

(Vea también: Inspector del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba’ quedó en libertad)

Miembros de la Policía Nacional que le seguían la pista desde hace varios meses, señalaron a El Espectador que este fue capturado en el municipio de Puerto Rico, Boyacá, y que está siendo trasladado a Bogotá en donde será presentado ante un juez para que responda por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos.

En las últimas semanas, uno de sus hombres de confianza fue capturado por su presunta participación en la fuga de ‘Matamba’. Se trata de Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, quien, de acuerdo con la investigación, fue él que coordinó el traslado del fugado narco desde Bogotá hasta el Magdalena Medio, donde, tres meses después, murió en un operativo policial.

Sin embargo, según fuentes de inteligencia de la Policía y del búnker de la Fiscalía, el Caballista es apenas un brazo de una violenta estructura narcotraficante que opera en Bogotá hace años y tiene origen paramilitar.

Lee También

El historial criminal del ‘Pájaro’

Del Pájaro se ha hablado en los últimos meses, ya que también se le relaciona con una vendetta mafiosa entre viejos narcos en Bogotá, en la que estarían vinculados capos del Clan del Golfo y antiguos narcotraficantes del cartel de Bogotá. De acuerdo con los expedientes judiciales, este hombre de 54 años, oriundo del municipio Nariño, Antioquia, ha estado al margen de la ley la mayor parte de su vida. Lo que la Fiscalía sabe es que desde muy joven, en los años ochenta, ingresó a las autodefensas de Henry de Jesús Pérez, en Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio.

Es decir, en las entrañas del paramilitarismo colombiano, de la cual conoce gran parte de su origen y secretos. Luego de la desmovilización de estas autodefensas durante el Gobierno de César Gaviria, en 1996 se contactó con Arnubio de Jesús Triana, alias “Botalón”, e ingresó a una nueva estructura paramilitar en Puerto Boyacá.En enero de 2002, fue delegado para comandar el frente Celestino Mantilla de ese grupo paramilitar, el cual operó principalmente en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, donde aun su nombre le genera terror a sus habitantes.

Los reportes de prensa de principios de este siglo señalan que le fue delegada esta zona del departamento por parte del exjefe paramilitar Luis Eduardo Cifuentes, alias el Águila, pero tiempo después comenzó a actuar de manera independiente junto a más de 300 hombres armados. En diciembre de 2004, con Cifuentes desmovilizado, el Pájaro comenzó a extenderse por los municipios de Yacopí, La Palma, El Peñón, Pacho, Topaipí y San Cayetano, también en Cundinamarca.

(Lea también: Fuga de ‘Matamba’ empieza a dejar consecuencias: capitán de la Policía fue encarcelado)

Las autoridades también empezaron a identificar que ese mismo año se metió de lleno en el negocio del narcotráfico en alianza con alias Don Diego, uno de los capos narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que luego fue extraditado a Estados Unidos.

En marzo de 2019, el nombre de Pájaro volvió a sonar públicamente. El criminal, junto a otros exparamilitares como Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Ramón Isaza, alias El Viejo; Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, le enviaron una carta a la Comisión de la Verdad. Conozca el perfil completo del ‘Pajaro’ aquí.