Alejandro Parra Bustamante, alias el ‘Puma’, es considerado por las autoridades como uno de los líderes de la banda ‘La Local’, que delinque en Buenaventura, Valle del Cauca.

Él fue capturado cuando se movilizaba en una de las vías del municipio a bordo de una camioneta de alta gama en la que le fue encontrada un arma de fuego que estaba guardada en un estuche.

Según informaron en Noticias Caracol, la Dijin hizo un seguimiento exhaustivo de sus movimientos para saber los lugares que frecuentaba, pues podía pasearse con libertad entre las zonas más pobres y otras de mucho más caché en ese sector. En algunas oportunidades viajaba en vehículos blindados y con escoltas.

Por esta captura, en Noticias RCN revelaron el nuevo modus operandi con el el ‘Puma’ y los demás miembros de la organización seducían a jóvenes del sector para que se unieran a sus grupos criminales.

Aprovechan esta influencia en esta red social de internet hacen propuestas a través de artimañas y engaños para que los menores terminen vinculados o instrumentalizados por estos grupos“, señaló Diana Hernández, directora de la seccional Valle del Cauca de la Fiscalía.

La red social a la que se refieren es Instagram en la que publicaban videos de fiestas clandestinas, en fincas y con lujosas joyas como cadenas, anillos, pulseras, relojes, cinturones, entre otros elementos de valor que son apetecidos por los jóvenes de Buenaventura y de Colombia, aunque ellos se querían acercar a los que viven en el puerto.

Otra aplicación que usan para llegar a los adolescentes de la zona es WhatsApp. Por allí enviaban cadenas en las que buscaban mostrara sus lujos y prestarles dinero a los jóvenes para luego hacérselos pagar mientras trabajaban para ellos y amenazándolos.

Supuesta conversación de joven con persona de la banda La Local. Imagen de Noticias RCN.
Supuesta conversación de joven con persona de la banda La Local. Imagen de Noticias RCN.

“Llama la atención de algunos jóvenes haciéndoles creer que ser parte de estas estructuras les va a mejorar su condición de vida; lo que no saben es que infortunadamente el iniciar esa vida delictiva integrando estas organizaciones, termina empeorando las condiciones“, dijo la funcionaria.

Captura de alias el ‘Puma’, su posible organización y sus supuestos delitos en Buenaventura

Este hombre es señalado de ser el líder de la organización denominada ‘Clan de los Bustamante’, que se dedica a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes. También se tiene conocimiento que lavan grandes cantidades de dinero con un sistema informal de transferencias en Bogotá y Cali.

Además de el ‘Puma’, también capturaron a ‘Quicharo’, ‘Plaza’, ‘Rolo’, ‘Flaco’, el ‘Enano’ y ‘Samper’, quienes harían parte de esta banda y fueron vinculados a este proceso con el seguimiento que hicieron a su líder.

El poder de esta estructura criminal sería tan grande que tenía la posibilidad de exportar a Estados Unidos a Europa hasta cinco toneladas de cocaína, utilizando los diferentes puertos del país, en especial el de Buenaventura.

Así fue la captura de Alejandro Parra Bustamante junto a los otros seis hombres acusados de pertenecer a esta banda criminal.