Edwin Patiño, personero de Buenaventura, aseguró en Noticias Caracol que por primera vez en un buen tiempo no tuvo reportes de balaceras en los barrios de la ciudad, como había sucedido en “todas las noches anteriores”.

“Puede ser que como llegó tanta Fuerza Pública, que está haciendo bastante hostigamiento en estos barrios, en estos sectores, ha disminuido [las balaceras]. Esperamos que continúe [la tranquilidad] en las noches siguientes”, dijo.

(Lea también: “Les debería dar vergüenza”: joven de Buenaventura, contra periodistas)

Y es que después de las manifestaciones que los ciudadanos de Buenaventura contra la violencia que azota la ciudad, el Gobierno envió 1.200 militares para hacerle frente al problema y aumentó a 200 millones de pesos la recompensa para dar con la capturada de 3 de los delincuentes más peligrosos de la zona, como se lee a continuación:

Desde diciembre del año pasado, Buenaventura es teatro de una disputa entre miembros de una banda llamada ‘La Local’, que se dividió en dos grupos conocidos como ‘Shotas’ y ‘Espartanos’, ahora enfrentados a muerte.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), la ciudad de unos 300.000 habitantes registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021 contra 7 en el mismo periodo del año anterior. Además, se desplazaron más de 650 personas y otras 13 están desaparecidas.