Restrepo Benjumea, conocido con los alias de ‘Mono Clinton’ o ‘Mono Gringo’, fue detenido por policías cuando se desplazaba en un vehículo por la capital antioqueña, según comunicado de la Fiscalía.

Al ser requerido por la autoridad, “presentó una cédula cuya numeración correspondía a la de un hombre mayor de 70 años de edad”, motivo por el que fue trasladado hasta la Sijín de la Policía para verificar su verdadera identidad.

“En la verificación se constató que alias ‘Mono Clinton’ presentó un documento cancelado por la Registraduría Nacional porque su verdadero dueño había fallecido”, detalló el ente acusador.

Fue así como las autoridades, según la Fiscalía, descubrieron que estaban frente al hombre que “habría sido encomendado por la dirección del Eln para conseguir recursos ilícitos a través de secuestros y extorsiones en Medellín y su área metropolitana”.

Incluso, el organismo investigador tiene documentados dos secuestros extorsivos en la ciudad, por los que se pidieron entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.

Un tercer caso, según la Fiscalía, ocurrió en 2017 y la víctima fue el empresario Juan Manuel Piedrahíta, “y por su liberación pidieron 43 mil millones de pesos”. Esto, dice, luego de que “hombres armados (que) se habrían hecho pasar como policías y con una orden de captura falsa” se llevaron al hombre y “lo encerraron bajo tierra en una caleta”.

Al capturado también lo investigan como presunto coordinador del atentado a una estación de Policía en Barranquilla, en enero de 2018, en el que murieron seis uniformados y 40 personas resultaron heridas.

“La captura de ‘Mono Clinton’ causa la ruptura de las órdenes del comando central y de la dirección nacional del Eln para la planificación de acciones terroristas con sus estructuras en el país. Seguiremos actuando con contundencia contra los criminales”, manifestó el presidente Iván Duque, en rueda de prensa.

A su turno, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, dijo que el capturado se desplazaba en una camioneta y sin escoltas, y que casi siempre manejaba un bajo perfil para evadir a las autoridades.