Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 1, 2025 - 8:28 pm
Visitar sitio

Camilo Andrés Charria Cardona, exfutbolista de Independiente Santa Fe, fue enviado a prisión este primero de agosto tras ser capturado en flagrancia en el municipio de Sogamoso, Boyacá. Según el más reciente comunicado de la Fiscalía General de la Nación, el exjugador fue judicializado por su presunta participación en un robo múltiple a residencias y por haber incumplido una medida de prisión domiciliaria que pesaba en su contra por hechos delictivos anteriores.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Camilo Andrés Charria Cardona y a María Fernanda Bravo Sánchez, presuntamente vinculados en un hurto a residencias del municipio de Sogamoso (Boyacá)”, indicó el ente investigador en un boletín difundido este viernes.

(Le puede interesar: Criminales robaron, secuestraron y extorsionaron a domiciliario: le quitaron hasta papeles del carro)

La escena de la detención ocurrió el martes 29 de julio en pleno centro de Sogamoso. Según informó la Policía Nacional, la captura fue posible gracias a la alerta de ciudadanos que notaron movimientos sospechosos en un edificio residencial. “Los implicados ingresaron ilícitamente a un edificio, hurtando elementos de valor en tres apartamentos, y posteriormente emprendieron la huida en un vehículo, el cual fue interceptado por el cuadrante”, informó la autoridad local.

Lee También

En medio de esa fuga desesperada, Camilo Charria habría estrellado una patrulla de la Policía Nacional e incluso atropellado a un vendedor ambulante, en hechos que complican aún más su situación judicial. La Fiscalía confirmó en un comunicado:

“Al parecer, cuando iban a ser capturados Charria Cardona y Bravo Sánchez habrían intentado huir, y en medio de esta acción estrellaron una patrulla de la Policía Nacional y atropellaron a un vendedor ambulante”.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Charria, mientras que a María Fernanda Bravo Sánchez se le ordenó presentarse mensualmente ante las autoridades, aunque continuará vinculada judicialmente.

(Lea también: Entrega de ramo de flores terminó en violento robo en Bogotá; mujeres fueron amordazadas)

El medio Boyacá Siete Días publicó un video que muestra el momento en que Charria es interceptado por varios uniformados frente a un edificio en las cercanías del parque El Laguito, en Sogamoso. En las imágenes, se observan las pertenencias que presuntamente habían sido sustraídas: joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Las autoridades señalaron que estos elementos provendrían de al menos tres apartamentos del conjunto residencial.

“La rápida acción fue posible gracias a la alerta de ciudadanos que notaron movimientos extraños en el edificio”, destacó la Policía de Boyacá.

Además del material probatorio recuperado, la Fiscalía aseguró que Charria enfrenta antecedentes por hechos similares. “La Fiscalía evidenció que el hombre enfrenta otro proceso penal por hechos similares, por el cual había cobijado con prisión domiciliaria, beneficio que habría incumplido con este nuevo delito”, se lee en el comunicado oficial.

Según la Fiscalía, tras violar dichos términos de su prisión domiciliaria, ahora enfrenta una medida más estricta. “Un juez de garantías dispuso para el procesado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, indicó el ente investigador en su comunicado del 1.° de agosto. En el mismo informe, se precisó que su cómplice, María Fernanda Bravo Sánchez, aunque no fue enviada a prisión, deberá continuar presentándose ante la justicia mientras avanza el proceso en su contra.

Las autoridades investigan ahora si ambos capturados estarían implicados en otros hurtos ocurridos recientemente en Boyacá y otras regiones.

Los otros crímenes por los que ya lo habían capturado en Miami, EE. UU.

Esta no es la primera vez que el nombre de Camilo Charria aparece vinculado a actividades delictivas. En noviembre de 2023, fue capturado en Miami, Estados Unidos, en medio de un operativo de la policía local que desarticuló una banda de origen colombiano dedicada al hurto de viviendas en el sur de la Florida.

En ese entonces, medios estadounidenses informaron que el grupo, conformado por al menos siete ciudadanos colombianos, utilizaba carros alquilados para movilizarse entre estados, vigilaba a sus víctimas durante semanas y ejecutaba los robos con herramientas especializadas, como bloqueadores de señales de radio y sistemas de apertura no forzada.

“Delincuentes profesionales que saben cuándo estas personas están en la casa y cuándo no, los estudian muchas veces por semanas”, explicó en su momento Edwin López, jefe de policía de Doral, citado por medios de Miami.

Charria, de 26 años, hacía parte del grupo que ejecutaba los hurtos. Según los reportes, uno de los integrantes vigilaba los alrededores en una patineta eléctrica mientras los demás ingresaban a las viviendas. El grupo cometió al menos una decena de robos, incluyendo uno a una lujosa residencia en el sector de 25 Terrace de Doral. Durante su captura, los miembros de la banda habrían intentado resistirse al arresto.

¿Quién es Camilo Andrés Charria?

Nacido en Bogotá, Charria tuvo una carrera prometedora en el fútbol profesional colombiano. Inició su formación deportiva en el club Maracaneiros desde los siete años, y posteriormente se vinculó a las divisiones menores de Independiente Santa Fe. Su momento más recordado ocurrió en 2019, cuando fue convocado a un partido especial durante la visita del astro brasileño Ronaldinho. Ese día, Charria anotó un gol como titular en el equipo bogotano. Tras su paso por Santa Fe, fue cedido al club Tigres.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.