“Se estaban entregando las credenciales de forma normal pero encontramos un grupo que no se alineó a lo que se acordó en el comité organizador”, contó Germán Rojas, vocero de la Confederación General del Trabajo, citado por La FM.

Según Rojas, entre quienes llegaron al teatro Jorge Eliécer Gaitán del centro de Bogotá, donde se realizaba el encuentro, también estaban “los de los barrios y los estudiantes que no se inscribieron, por lo que no se les permitió la entrada y empezó una turba que se tomó el micrófono”.

Lee También

CM& mostró que por instantes había casi 10 personas alrededor del micrófono, e incluso se ve cómo uno de los manifestantes se lo arrebata a otra persona. Este medio añadió que los estudiantes reclamaban que todos debían ser escuchados, por lo que terminaron asegurando que el comité no los representaba.

La profesora indígena nasa y lideresa del Valle Sonia Aux Fernández dijo a ese noticiero que la situación evidenció una “ruptura entre el movimiento obrero y sindical y el movimiento social”. Además, aseguró que es un “desplante” que “se toma muy mal”:

“No hay sintonía entre lo que propone el comité del paro nacional y lo que creemos las organizaciones sociales y la gente en las calles”: Sonia Aux Fernández

Las imágenes de CM& dan cuenta del caos que se formó dentro y fuera del recinto. Y es que en la calle la situación no parecía muy diferente, y también había pancartas que daban cuenta de la escasa cohesión entre quienes se han unido a la protesta: “el paro es de la gente” y “el paro está en peligro de morir”, se leía en ellas.

La idea de la reunión era “definir cuáles serán sus posturas frente al Gobierno por la negativa a negociar la totalidad de los 104 puntos del pliego de peticiones”, indica El Colombiano por su parte.

A raíz del desorden, el comité del paro, liderado por los sindicatos, terminó sesionando por su cuenta en la sede de la CGT, pero este viernes continuaría el encuentro en horas de la tarde.