Así expone Semana en un análisis que hace sobre la posibilidad real de que los candidatos de ese espectro político hagan una coalición y presenten un programa de gobierno y candidato único.

El mismo medio destaca que los candidatos serían Claudia López, de la Alianza Verde; Celio Nieves, del Polo; Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista; Hollman Morris, del Mais; Jorge Rojas, por la UP; Luis Eduardo Garzón, del movimiento En Marcha; y se agregaría el movimiento Colombia Humana.

Aunque Luis Ernesto Gómez manifestó en el informe citado que la unión entre los candidatos es una posibilidad real, se comentó que la construcción del metro (elevado o subterráneo) y la troncal de Transmilenio en la carrera Séptima, son puntos de desencuentro que estarían frenando ese proceso.

Semana afirma que “hasta tanto no se alcance el consenso en materia de movilidad, estas organizaciones no se podrán sentar a discutir sobre el eventual mecanismo para la selección de candidato. En la mesa está la posibilidad de una encuesta o una consulta financiada por las propias organizaciones en cuestión”.

La revista señala que la importancia de un hecho como este, influirá radicalmente en los comicios de octubre, teniendo en cuenta que Bogotá es una ciudad en donde ganó el SÍ en el plebiscito y durante las pasadas elecciones, Sergio Fajardo fue el candidato que más votos obtuvo en primera vuelta y Gustavo Petro en la segunda.