Ese diagnóstico le fue dado a Petro el 02 de marzo en Cuba, según las versiones del congresista. Posteriormente, una segunda opinión médica, en Colombia, le dijo que tenía “una lesión en el mismo lugar”.

Como su nombre lo señala, el cáncer esofágico ocurre en el esófago, el “tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago”, destaca la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Como este órgano es el encargado de llevar la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago, el cáncer que padece Petro es bastante delicado.

Gustavo Petro confirma cáncer

Artículo relacionado

Petro confirma que padece cáncer: “Tendré una intervención para remover el tejido dañado”

De acuerdo con la clínica, este tipo de cáncer, generalmente, comienza en las células que recubren su interior y “puede presentarse en cualquier parte del esófago”.

Como ya lo señaló Petro, el suyo está ubicado en la parte baja del esófago, justo en la “juntura con el estómago”.

La Clínica Mayo agrega que las tasas más elevadas de casos de cáncer de esófago pueden atribuirse “al consumo de tabaco y de alcohol o a ciertos hábitos nutricionales y obesidad”.

Propuestas de Uribe y Petro para trabajadores independientes

Artículo relacionado

El mensaje de apoyo que le dio Uribe a Petro al enterarse de que tiene cáncer

Este cáncer, cuenta la entidad sin ánimo de lucro, es más habitual en los hombres que en las mujeres. Además, es la sexta causa más frecuente de muertes por cáncer en todo el mundo.

En ese sentido, la Sociedad Americana Contra El Cáncer señala que “el riesgo de cáncer de esófago en el transcurso de la vida es de, aproximadamente, 1 en 132 en los hombres y cerca de 1 en 455 en las mujeres”.

La organización destaca que el tratamiento ha mejorado y las tasas de supervivencia también.

Finalmente, señala que cerca del 20 % de los pacientes sobrevive al menos 5 años después del diagnóstico.