El hombre que fungió como jefe de la campaña política que adelantó el actual jefe de Estado de los colombianos gambeteó la responsabilidad que le recaería luego de que se conocieran los pedidos que la inteligencia de Estados Unidos le hizo a Twitter para sancionar las cuentas de ‘influenciadores’ y robots que generaban tendencias a favor del candidato en 2021.

(Vea también: “Ganaron con trampas”: ‘Fico’ Gutiérrez, dolido por injerencia rusa en elecciones pasadas)

La información estaba en poder de Elon Musk, propietario de la red social y quien la filtró a través del periodista Matt Taibbi, que ha venido publicando una serie de revelaciones entre las que se encuentra un capítulo dedicado a Colombia.

De acuerdo con los documentos, detrás de la campaña de Petro estuvo  la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, que habría maquinado a favor del líder del Pacto Histórico entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre de 2021.

En consecuencia, Ricardo Roa se sacudió de culpas asegurando que en esa época no era el encargado de responder por esos movimientos, a pesar de que pertenecía a la campaña.

Lee También

Ricardo Roa gerente de campaña de Gustavo Petro elude escándalo de injerencia rusa

El hombre se pronunció con declaraciones replicadas por Blu Radio en las que hábilmente se apartó de lo sucedido diciendo que las fechas no coincidían: “En ese periodo, oficialmente la campaña ni siquiera había iniciado”.

Acto seguido, se desmarcó: “Tampoco oficialmente yo estaba vinculado a la misma, esto ocurrió a partir del 22 de enero de 2022”.

Sin embargo, reconoció que la campaña invirtió dinero en redes sociales: “Con los recursos obtenidos en el sector financiero se pagaron las pautas dentro de las condiciones y exigencias legalmente establecidas”.

Y negó la versión de Twitter: “Nunca esta campaña recibió o gestionó vínculos o apoyos, o negoció con alguna plataforma virtual auspiciada por el gobierno ruso o de otro país diferente al nuestro”.