La revelación hecha por Twitter en las últimas horas, en las que se indicó que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría recibido apoyo desde Rusia a través de dicha red social, sigue provocando controversia.

(Vea también: Así quedó montado el equipo de Gustavo Petro para 2023; se eliminaron varios cargos)

Los archivos desclasificados —revelados por el periodista estadounidense Matt Taibbi y compartidos por el propio Elon Musk— detallaron que durante las pasadas elecciones en Colombia hubo tendencias a favor del entonces candidato y de su partido Pacto Histórico las cuales habrían sido apoyadas por cuentas de bots.

“Durante un monitoreo de rutina en redes sociales en Suramérica, enfocado en Venezuela, Cuba y Colombia, descubrimos actividad de Twitter con signos significativos de comportamiento tipo ‘bot’, también descrito como comportamiento inauténtico coordinado”, dice el texto a modo de introducción.

En el informe aparecen cuentas como @yesid70202528, @fernandohinca01, @willj84753699, @jaime528629, @nanderas3, @esperanzaprie16, entre otras (varias ya suspendidas), que impulsaron de manera irregular numerales como #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.

Federico Gutiérrez reaccionó a injerencia rusa en elecciones

Ante esto, varios políticos han salido a dar su opinión sobre lo ocurrido y uno de ellos fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien no logró avanzar a segunda vuelta al ser superado en votos por Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

De acuerdo con el antioqueño, las recientes elecciones contaron con “apoyo criminal” y, ante las mencionadas revelaciones, lo relacionó el comportamiento que tuvo el actual presidente en su momento respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Ganaron con trampas, mentiras, apoyo de estructuras criminales y hasta con injerencia de Rusia. Con razón Petro no cuestionaba en campaña la invasión y las muertes en Ucrania”, escribió inicialmente en un trino.

Lee También

Pero allí no quedó todo, pues se preguntó si en las próximas elecciones regionales, programadas para finales de octubre, podría ocurrir una situación similar.