Aunque no anunció todos los beneficios (y cambios en el programa, como se esperaba), el presidente Juan Manuel Santos dijo que aspira a que el 30% de los estudiantes vayan a las universidades públicas (15 de 47 totales), para responder a una de las críticas más fuertes: que la mayoría de ellos, y los recursos, están parando en las universidades privadas.

Santos anunció que habrá un aumento de cupos en el programa para los estudiantes de Mocoa (51) y el plan Todos Somos Pazcíficos (158), que beneficia a los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Los anuncios fueron hechos en el marco del lanzamiento del programa Ser Pilo 4, que aspira a aumentar la cobertura de 32 mil a 40 mil estudiantes, con un presupuesto de 860 mil millones de pesos para 2018.

El artículo continúa abajo

El programa ‘Ser pilo paga’ beneficia a 30 mil estudiantes, el 83 % de los cuales ha elegido universidades privadas.

Para Adolfo León Atehortúa, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con la misma plata que gasta el Estado en esos 30 mil estudiantes (un billón de pesos), se podrían sostener 600 mil en las universidades públicas.