‘Ser Pilo’ paga... como si fuera un préstamo, propone el Gobierno

También se está pensando limitar el cupo a los 'Pilos' en las universidades privadas.

Jóvenes saludando
Foto ilustrativa| Ministerio de Educación

El anuncio de los cambios fue hecho por el director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía a Blu Radio, a propósito de las alternativas para solucionar los problemas de financiación de las universidades públicas.

“Una de las cosas que estamos planteando, que estamos trabajando con la ministra de educación es cambiar el esquema de financiación, que no sea simplemente una transferencia a los estudiantes sino que se pueda recuperar parte de esta inversión a través de lo que se llama pago por ingreso contingente; es decir, que cuando los estudiantes comiencen su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado para que se pueda ampliar esa cobertura”, dijo Mejía.

Lea también: Más radical: proponen que ‘Pilos solo puedan ir a las universidades públicas

Con el ajuste, Mejía reconoció al director de Mañanas Blu, Néstor Morales, el programa adquiriría más el carácter de un préstamo, estilo Icetex, a pesar de que insistió en usar la expresión técnica “pago por ingreso contingente”.

El artículo continúa abajo

El programa ‘Ser pilo paga’ beneficia a 30 mil estudiantes, el 83 % de los cuales ha elegido universidades privadas.

Para Adolfo León Atehortúa, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con la misma plata que gasta el Estado en esos 30 mil estudiantes (un billón de pesos), se podrían sostener 600 mil en las universidades públicas.

Más radical: proponen que ‘Pilos solo puedan ir a las universidades públicas

 

“El Estado no puede… comprometerse en programas que resultan mucho más costosos para menos cantidad de personas”, le dijo Atehortúa a Blu Radio.

La solución que ha pensado el Gobierno para que parte de los recursos de ‘Ser pilo paga’ vayan a las universidades públicas, y con esos recursos aliviar su déficit, es limitar el cupo a las universidades privadas.

“Que el 50% de los estudiantes de ‘Ser pilo paga’ se vayan a la Universidad Privada, y el otro 50 % a la universidad pública. Fijar un cupo para que se pueda distribuir de forma más equitativa a los estudiantes pilos en las universidades”, dijo Mejía.

En cualquier caso, si el Gobierno hace los cambios mencionados por Mejía, los ingresos que recibirían las universidades públicas no alcanzaría a solucionar su déficit.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error