Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 28, 2023 - 3:49 pm
Visitar sitio

Congresistas de los partidos Conservador y Centro Democrático, radicaron ante la Secretaría General del Senado de la República un proyecto de ley, con el que buscan reabrir el debate sobre el derecho y la libertad otorgada a los menores en Colombia, a través de la sentencia T-218 sancionada por la Corte en 2022, para “acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género” sin que sea necesario que cuenten con la mayoría de edad.

Los congresistas Mauricio Giraldo (Conservador), Luis Miguel López Aristizábal (Conservador), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), Karina Espinosa (Liberal), Miguel Abraham Polo Polo (Curul Afro), quien atacó a la Universidad de Antioquia, Yenica Sugein Acosta (Conservador), Christian Garcés (Centro Democrático), Germán Blanco (Conservador) y Juliana Aray Franco (Conservadora) fueron quienes presentaron una iniciativa.

(Vea también: Oposición está indignada por plan de Petro de pagarles a jóvenes para no matar)

La propuesta presentada por los legisladores, busca que se prohíba cualquier cirugía o tratamiento hormonal de cambio de sexo a menores de 18 años, “con el fin de salvaguardar, especialmente, la vida, la salud y la integridad de los menores”, ya que consideran que se tratarían de casos de disforia de género y definen como un “trastorno mental que se presenta en un mínimo de seis meses que consiste en una marcada incongruencia entre el sexo que el individuo siente o expresa y el que se le asigna”.

Por lo que con este nuevo articulado, de llegar a ser aprobado, buscan prohibir estos procesos de transición antes de que el menor cumpla su mayoría de edad.

Vale recordar, este mismo grupo de legisladores a comienzos de agosto, también radicaron un proyecto de ley denominado “Estoy vivo desde la concepción” con el que pretenden que el estado colombiano “proteja a vida desde el vientre y garantizar la objeción de conciencia”, es decir que reconozca que existe un “bebé dentro del vientre de la madre” desde que el ovulo es fecundado por el espermatozoide.

(Lea también: Álvaro Uribe celebró punto clave en reforma laboral que beneficia a miles de trabajadores)

La propuesta, anunció el grupo de congresistas, se encuentra respaldada por más de un millón de firmas, según dijo el congresista Luis Miguel López, a través de un video en la red social X, en donde aparece con los demás ponentes del proyecto.

Iniciativa que consideran, es un compromiso con los colombianos que dieron su firma para que este proyecto fuera llevado hasta el Congreso, y que demostraría que “el país está en contra del aborto, queremos desde esta bancada como legisladores trabajar por la vida, defender a los más indefensos. La vida en todas sus etapas”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.