El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, regresó el jueves al país para ponerse al frente de la situación y pidió al secretario general encargado Norbey Marulanda radicar una carta dirigida a la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo en la que se solicitó “claridad” sobre el proceso que se le sigue a ‘Santrich’.

La tarde del viernes, el Consejo de Estado reconoció que todavía no está ejecutoriada la decisión que mantuvo la investidura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre de pila del excomandante de las Farc que fue puesto en libertad el jueves, de acuerdo con CM&.

Esa providencia quedará en firme el próximo miércoles 5 de junio, añadió ese medio, detallando que hasta ese momento “los interesados en el caso podrían interponer algún recurso de aclaración” que, de interponerse, “demoraría los términos de la ejecutoria”.

Pero además de esto, se radicó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que diga cuál es el estado actual de los procesos judiciales de los que es objeto el también miembro del equipo negociador de la guerrilla en La Habana.

Mientras tanto, los apoderados de Hernández ya radicaron los documentos solicitados por la Cámara de Representantes para que este pueda tomar posesión de su cargo en los próximos días, aunque en sus múltiples declaraciones de este viernes no aclaró en qué momento exacto lo hará, limitándose a decir que será cuando lo determine su partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“En la Secretaría General de la Cámara de Representantes ya hemos recibido los documentos necesarios para efectuar la posesión. El trámite que estamos esperando continuar y culminar es la respuesta del Consejo de Estado a una petición que hicimos el día de ayer (jueves)”, manifestó Marulanda.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, Santrich abandonó ayer el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio y “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte”.

A pesar de estar libre, el proceso en contra de Santrich sigue abierto pues el Supremo recibió de la Fiscalía los expedientes en los que reposan las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del excombatiente.