El presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron que están asegurados los recursos para el proyecto troncal calle 13, que promete acabar con los problemas de movilidad en ese importante corredor vial. 

Se espera suscribir el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito en julio de 2022. El proceso de selección y adjudicación se tiene programado para el último trimestre del año. 

(Lea también: “Deja la amargura”, aguas turbulentas entre Claudia López y Peñalosa por el río Bogotá

Durante el segundo semestre de 2023 el Distrito iniciará las intervenciones en el proyecto, obras que se ejecutarán durante 30 meses, previo a 6 meses de la etapa de proconstrucción.

La inversión del proyecto se estima en 3.39 billones de pesos (CAPEX de dic. de 2021): obra civil (2,24 billones) y compra de predios (1,15 billones). Además, Bogotá cuenta en 2022 con una inversión de 575 mil millones (apropiación presupuestal y aportes en especie). 

Nueva calle 13 de Bogotá

El proyecto incluye 11.4 kilómetros de carril construidos entre la carrera 50 y el límite de la ciudad (río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido BRT y 2 carriles en estaciones. Asimismo, 13 estaciones de Transmilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. 

También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado, ciclorruta segregada y andenes amplios. 

Lee También

Con la construcción del proyecto se beneficiarían más de 300.000 personas ubicadas en las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy. Además de los habitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, así como los usuarios que diariamente transitan este sector.