En las últimas semanas, cientos de personas se han visto afectadas por los monumentales trancones en la calle 13 hacía la salida de municipios cercanos, como Funza y Mosquera.

Esta vía, que representa una de las principales rutas para tractomulas, camiones y vehículos de carga pesada, se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos ciudadanos.

Lee También

Frente a esto, Claudia López, alcaldesa de la capital, se pronunció y dijo que el Gobierno debería dejar de tumbarse el dinero de los peajes e invertir en mejorar la infraestructura de esta vía.

“¿Por qué digo que tumbado? Porque de todos los peajes que pagamos saliendo por la calle 13 los bogotanos, no nos devuelven ni un centavo y, en cambio, se llevan toda esa plata fuera de Bogotá. Por eso es por lo que es un desastre. Lo mismo pasaba en la Autopista Norte y en la Séptima: pagamos peajes a las salidas y no le devuelven ni un peso a la ciudad”, dijo la alcaldesa en rueda de prensa.

Lea además: (Claudia López pondría nuevo pico y placa en Bogotá para liberar una vía colapsada)

La mandataria además insistió en que se le debería devolver a Bogotá el 35 % del recaudo de los peajes para acelerar la movilidad en la calle 13, así como se hizo con la Autopista Norte y Sur.

Funza pide pico y placa por la calle 13

El alcalde del municipio de Funza, Daniel Bernal, también se pronunció al respecto y le pidió a Claudia López que se implemente una medida de pico y placa en la calle 13 a los vehículos de carga pesada.

La propuesta sería para el transporte de carga entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

(Vea también: Ingreso Solidario: qué puntaje de Sisbén se necesita y en qué bancos se puede cobrar)

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá dijo que estaba de acuerdo y que se evaluará la propuesta, pero que la verdadera solución sería construir una autopista por ese corredor vial.

“Sobre el tema de la 13, que es un dolor de cabeza. La entrada es por Funza. Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo, la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, dijo López.