Hoy día eso de “si por la Quinta vas la pasando, es mi Cali bella que vas atravesando”, que decía el Grupo Niche en su canción ‘Cali ají’, quedan solo unos metros que están limpios o “más o menos seguros”. De resto, hay tramos en la Calle 5 “extremadamente solitarios»” donde a la gente la atracan, y otros, se convirtieron en baños públicos y los llenaron de grafitis.

(Le puede interesar: Caen ‘Los Tachuelos’, banda que pinchaba carros y robaba viajeros vía Aeropuerto de Cali)

Una vía emblemática en la capital del Valle, ¿en el abandono?

Muchos negocios cerraron por la inseguridad, las bajas ventas, y con ello, disminuyó la actividad.

Por estos días, un pedazo de la vía se ve iluminada y con algo de “alegría” por los almacenes de venta de elementos navideños, que abrieron sus locales. “El resto del tiempo muy poco se mueve”, lamentan.

Inseguridad 

En la Calle 5 de Cali, especialmente en el sector ubicado en el sentido hacia el sur, en los pequeños negocios ya no aguantan más los daños, hurtos y hasta que los hayan tomado de baño público.

Habitantes de calles, ladrones y no se sabe quiénes más, causan daños a diario. Los comerciantes y emprendedores denuncian, les roban contadores, piezas de sus rejas y hasta rejas, les dañan los vidrios y demás.

(Lea también: La zona en Bogotá donde se cometen los delitos más depravados y a ‘simple vista’)

Casi a diario se encuentran con daños, robos “y sin apoyo de las autoridades, por acá ni la Policía asoma”. A pesar de ser una vía principal, con alto flujo vehicular, no hay patrullas que valgan para prevenir los robos que ocurren especialmente en las noches y madrugadas.

No solo eso, caminar entre el puente de Comfenalco y el estadio Pascual Guerrero, es toda una odisea, porque ese tramo, es un baño publico.

Los malos olores y la materia fecal a lo largo de la vía, son un problema. Si bien antes del paro del 2021 ya está tenía signos de abandono y muchos negocios habían cerrado, muchos aseguran que esas protestas que derivaron en destrucción de almacenes, bancos y otros bienes, terminaron de complicar la situación.

Lee También

Hoy, muchos de esos negocios quedaron en ruinas, no hay nada. El paso peatonal por esta calle en ese tramo, ha disminuido drasticamente los últimos años, sobre la vía no se puede parquear y las ventas también bajaron.

La Calle 5 para muchos, tiene tramos olvidados, sin intervención institucional, porque incluso, la parte entre el estadio y pasando Imbanaco, también registra espacios llenos de basura, locales vacíos, y tomados como baños.