“Hay que meterle la mano al caos de la movilidad en Cali“, se escuchó en el recinto del Concejo Municipal, ahí, algunos han debatido que el Ejército, a través de la Policía Militar, siga acompañando los controles de tránsito, otros piden que se la Policía de Tránsito (conocida como de carreteras), sea la que haga el acompañamiento, mientras la ciudadanía, en parte, aplaude la presencia de militares como ocurrió este jueves en la calle 5.

Un punto de control en esta vía se realizó para tratar de controlar las infracciones por imprudencias e invasión del carril exclusivo del MIO.

(Vea también: Cali vivirá otro día sin carro y sin moto antes de que finalice el 2022)

A diario las autoridades realizan diferentes operativos, imponen comparendos y realizan inmovilizaciones; sin embargo, el desorden en varios puntos, sigue.

A la autoridad de tránsito se le señala de abusar de sus funciones, de “perseguir a la gente que está trabajando”, de solo “estar buscando la plata” en las calles.

Sin embargo, en un punto de control Movilidad logra detectar varias infracciones y vehículos sin la debida documentación ni seguros y en muchos casos, documentos que llevan no solo días, sino hasta meses vencidos, “y hasta conductores sin licencias”.

En la ciudad, la policía ha tenido acompañamiento en algunos momentos, especialmente los más críticos por temas de seguridad, al Ejército acompañando operativos.

Este jueves, se les volvió a ver en la calle 5 junto a Tránsito y policía.

Las imágenes que fueron grabadas desde un carro que pasaba por el sitio se observa a un motorizado al que le inmovilizaron el vehículo al transitar por el carril exclusivo del MIO, el hombre se ‘salió de casillas’ y reaccionó alterado.

(Vea también: Ejército incorporará a jóvenes en Valledupar para prestar servicio militar; hay beneficios)

De inmediato uno de los militares lo toma del brazo para retirarlo del lugar, le pide que retroceda y el tema se complica aún más, porque el motorizado intenta zafarse para ir a reclamarle al agente.

En ese momento, el soldado, lo empujó.

Esa ‘voz’ y acción de autoridad, que hizo que el motorizado retrocediera y se pudiera cumplir el procedimiento, hizo que muchos, aplaudieran la presencia militar en las calles.

Claro está, el debate es sobre las funciones del Ejército.

Sin embargo, para este tipo de casos si pueden hacer acompañamiento en la zona urbana con la Policía Militar y de común acuerdo con autoridades locales.

Para unos está bien ese apoyo, para otro no.

Operativos en conjunto

En septiembre se había anunciado que “con el objetivo de evitar que se sigan registrando” hechos violentos, enfrentar el hurto y desórdenes, se iniciaría una nueva estrategia de seguridad.

Lee También

En esta estrategia, habrá presencia de secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, pero también del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

  • “No vamos a permitir que las motocicletas se nos sigan convirtiendo en armas delictivas en la ciudad, como tampoco que lesionen y se nos lleven vidas importantes”.
  • “Por eso este trabajo interinstitucional y es muy importante que cuenten con la documentación al día y las condiciones como el casco y todo lo referente”.
  • “Vamos a continuar adelantando tomas en diferentes corredores de Santiago de Cali y realizando controles a lo largo y ancho del Distrito”, dijo Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad Distrital.

Frente a ello, Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, aseguró en ese momento, que se ha “conformado el Grupo Móvil de Intervención-GMI”.

El cual según el funcionario, “nos está permitiendo llegar a algunas zonas donde tenemos dificultades y alteraciones a la tranquilidad de la ciudadanía”.

Realizando requisa, verificando la documentación de motos y antecedentes.

Esa estrategia se sigue manteniendo y por ello, en algunas zonas, se común ver estos cuerpos de seguridad y movilidad juntos. Y para antes de finalizar el 2022, podrían.