El hecho sucedió el sábado a las 4:26 de la tarde. En ese momento caía un gran aguacero en el nororiente de Bogotá que provocó deslizamientos en varias zonas. Uno de esos cayó sobre el vehículo en el que iban estos tres hombres, aunque Serrano se alcanzó a salir.

Según se conoció, Serrano, Rodríguez y Verilla trabajaban como guardas de seguridad en la zona. Ellos estaban haciendo una ronda por el lugar y pararon para grabar lo que estaba sucediendo en un tramo del sector. En ese instante, se vino la tierra encima.

(Vea también: “Tuvo que haber muertos para que voltearan a mirarnos”: reclamos en La Calera)

Es por eso que hay una evidencia en video de los hechos. Fue Serrano el hombre que estaba grabando cómo estaba cayendo el agua sobre la carretera, mientras que sus compañeros lo esperaban en el vehículo. Cuando él se iba a subir, se percató que venía una avalancha de tierra y agua así que alcanzó a huir, pero sus dos compañeros no pudieron hacer lo mismo y se fueron por el barranco con el vehículo.

Serrano corrió a donde estaban otras personas, muy cerca de él y aunque no hay imágenes claras de cómo fue, sí se escucha su llanto y tristeza al decir: “Se llevó a Holman y a Velilla”. Mientras tanto, las otras personas lo motivaban a seguir corriendo, pero él no podía. Estas son las desgarradoras imágenes.

La Calera: cómo fue derrumbe que dejó una persona muerte y un desaparecido

Semana obtuvo la declaración de Sierra, quien contó que todo sucedió en cuestión de segundos. “Fue algo muy rápido. Yo me dirigía a portería con el compañero Holman. Yo iba para recibir puesto y él iba a empezar turno. Nos encontramos con Velilla cuando se vino la avalancha. Yo grabé unas imágenes y salí corriendo, corrí con suerte, gracias a Dios. Estábamos tres personas en un vehículo y yo alcancé a salir, en cuestión de segundos, quedaron ellos y la avalancha les tapó el vehículo”, dijo.

La situación no ha sido nada fácil para este hombre que no puede dejar de pensar en estos dos hombres.  Rodríguez fue encontrado muerto, mientras que Velilla sigue desaparecido. “Holman era muy querido en la región, muy querido aquí, padre de familia de dos niños. Velilla, también. Muy buena persona, padre de tres hijos. A él no lo han encontrado. Yo lo único que pensé fue en correr y que no me alcanzara. Me cayeron muy cables encima y gracias a Dios no me electrocuté”, mencionó.

(Vea también: Detalles del vigilante desaparecido en La Calera: “Quedó solito”; su esposa, desconsolada)

Aunque todos estaban en el vehículo, ellos estaban cumpliendo labores diferentes. En el caso del desaparecido, Serrano mencionó que “Velilla estaba haciendo un reporte para los residentes sobre el estado de las vías y por eso se subió al vehículo”.

Pasadas más de 40 horas luego del hecho, el cuerpo de Javier Velilla no ha sido encontrado y dice su esposa, Ángela Ríos, los esfuerzos de las autoridades no han estado enfocadas en ese sentido. En una entrevista con W Radio, ella aseguró que el día de los hechos, la búsqueda se hizo por parte de la comunidad y no de las autoridades, quienes se enfocaron en abrir la vía. El domingo, asegura, ni los bomberos ni los rescatistas trabajaron en la mañana y en la tarde llovió así que la búsqueda fue muy poca.

De hecho, solo hasta este lunes, la alcaldesa Claudia López anunció que se intensificarían la búsqueda del cuerpo de este hombre.

Lee También

En sus relato de los hechos en medios de comunicación, Ríos ha dado a conocer una desidia por parte de los rescatistas. Según ella, la mayoría han ido a tomarse fotos y a chatear por el celular, pues la búsqueda realmente la han hecho las personas de la comunidad y su familia, más no lo expertos.

De hecho, el cuerpo de Holman Rodríguez, asegura la mujer, lo encontraron entre el hermano de Javier Velilla y otras personas que estaban en el lugar, no los rescatistas.

Los fallecidos confirmados hasta el momento son dos: una joven motociclista que falleció en la vía y el vigilante Holman Rodríguez que iba en el vehículo. Javier Velilla sigue desaparecido.