“El equipo de seguridad y salvamento minero encontró uno de los cuerpos de los jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas, desde el pasado 26 de marzo”, detalló este sábado en un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), tras 22 días de búsquedas.

Más tarde, el presidente ejecutivo de la entidad, Juan Miguel Durán Prieto, dijo en Noticias Caracol que un cuerpo había sido rescatado en la noche de este viernes y entregado a la Sijín, y que en la mañana de este sábado se había producido la recuperación de otro, más el avistamiento de otro. El resto siguen desaparecidos.

Los 11 mineros quedaron atrapados en una explotación ilegal de oro de 17 metros de profundidad que se inundó por las fuertes lluvias que provocaron una creciente del río Cauca. El rescate se ha visto entorpecido por nuevas inundaciones en la zona.

Ya había trascendido que entre los 11 mineros atrapados en el socavón en Caldas había dos venezolanos, aunque la ANM no precisó la identidad de los rescatados este sábado.

Sin embargo, ya habían sido establecidas plenamente las identidades de siete de esos trabajadores, cuyo caso ha estremecido no solo a ese sector, sino al país entero

El nivel del pozo alcanza los 13.82 metros y, de contar con unas condiciones climáticas favorables, se podrá hacer un ingreso seguro con algunos socorredores a través de una línea de vida y proceder al rescate: Hoy [jueves] tenemos unas expectativas importantes de que podamos avanzar significativamente en las labores de rescate de las 11 personas atrapadas”, había asegurado el jueves el vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM, Javier García Granados, citado en un comunicado de la entidad.

“Presento mis condolencias a los familiares del joven encontrado y nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan”, expresó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en Colombia, donde las rentas de la minería ilegal de oro superan a las del narcotráfico, según la fiscalía general.

En lo que va de 2021, este tipo de accidentes han dejado 33 fallecidos, según la ANM. El año pasado, la agencia registró 171 muertes en emergencias mineras frente a 82 en 2019.