Detectaron un brote de varicela común en el colegio mixto Santa Teresita de Chinchiná. Allí estudian 1.141 alumnos, desde preescolar hasta 11. A partir del martes pasado y por tiempo indefinido no habrá clases, los infectados permanecen recluidos en sus casas pasando la cuarentena que es de 14 días.

Las autoridades de salud descartaron que se trate de la viruela del mono o símica, lo cual generó un poco de tranquilidad a la comunidad estudiantil, ya que se creían que era la símica.

(Vea también: Profesores harán plantón porque dicen que hay irregularidades en obras de colegios de Ibagué)

Diana Marcela Roldan, profesional de Vigilancia y Salud Pública de la Alcaldía de Chinchiná, informó que con corte al miércoles tenían registrados 21 casos con sintomatología asociada o compatible con la varicela común.

Añadió: “Es importante que el colegio Santa Teresita acate las medidas sanitarias que le dan la Secretaría de Salud local y la Dirección Territorial, para evitar nuevos casos”.

La profesional en epidemiología local le recomendó a la comunidad estudiantil que si presentan síntomas asociados con la varicela común deben acudir de inmediato a los servicios de salud, ya que es el médico, con un análisis de laboratorio, quien determina si se trata de esta enfermedad. (Ver recuadro de sintomatología).

La Secretaría de Salud de Chinchiná anunció también que por esta semana debían suspender las clases y además harían monitoreos entre los alumnos con el propósito de descartar rebrotes. Hasta ayer por la mañana no habían fumigado el plantel.

(Vea también: Vulneraron a estudiantes: colegios de Honda, Tolima, no pagaron el agua por 11 meses)

Suspensión

Estudiantes madrugaron ayer a clases, pues les habían dicho que retornaría la normalidad. Sin embargo, se encontraron con que el colegio estaba cerrado y en remodelación, además el celador les dijo que volvieran el lunes por la mañana.

Leidy Jhoana Vergara fue al plantel a preguntar si habían dejado guías. “La docente informó que iba a mandar unos talleres y a dar clases virtuales. Mis dos hijos no han presentado fiebre, ni erupciones en la piel. No sabemos cómo fueron los contagios, creo que los padres de familia no deben mandar a estudiar a sus hijos si están enfermos”.

Comentó que en su familia no contrajeron el virus de la covid y todos tienen los refuerzos de las vacunas. De todos modos, iba a ir al Hospital San Marcos a preguntar si estaban poniendo vacunas contra la varicela.

El Hospital local informó que tiene programado hacer una campaña de vacunación contra la varicela, adicionalmente a las que aplica contra el coronavirus.

Se espera que la normalidad académica retorne al Santa Teresita este lunes, siempre y cuando no se presente un rebrote.

(Vea también: Así operaba banda que vendía drogas a niños y acechaba los colegios del Quindío)

Compare

Varicela común

* La varicela es una infección causada por el virus varicela zóster (VVZ).

* El contagio puede suceder desde uno hasta tres días antes del brote del sarpullido y el periodo de incubación dura de 1 a 3 semanas. Las personas mejoran luego de 15 días.

*Los infectados presentan sarpullido en la cara, cuello, pecho y espalda. Los granitos se convierten en pequeñas vesículas (ampollas rellenas de líquido) que se extienden por el resto del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, el interior de la boca, las orejas, los párpados y el área genital.

*Otros síntomas habituales son fiebre, que puede ser moderada, elevada o no aparecer. Además, fatiga, malestar general, ausencia de apetito y dolor abdominal o de cabeza. Estos síntomas pueden preceder en uno o dos días a la aparición de las lesiones en la piel.

Lee También

Viruela del mono

*Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en la parte genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano, pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.,

*El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse.

*El sarpullido al principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

*Los infectados presentan fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios.