Las operaciones contra la oficina de sicarios de San Andresito de la 38, que en 2018 tuvo un primer golpe de la justicia, por la captura de varios de sus cabecillas (algunos, actualmente en libertad por vencimiento de términos), se hicieron en Bogotá, Cartago, Cali y Zarzal, indicó El Tiempo.

Los detenidos según el diario fueron alias ‘Velero’, que sería el “brazo armado” de la oficina de sicarios de San Andresito de la 38; alias ‘Quiroga’, señalado como el coordinador de la organización, y dos exmiembros del grupo ‘los Machos’, perteneciente al Cartel del Norte del Valle.

A los 4 capturados les serán imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, extorsión y desplazamiento forzado.

Lee También

En los operativos de las autoridades también se hallaron 951 bienes avaluados en 1,4 billones de pesos, ligados a la oficina de sicarios de San Andresito de la 38, reportó el periódico.

Este golpe a la estructura criminal hace parte de la segunda fase de un plan que las autoridades empezaron a ejecutar en 2018, con de la detención de 21 personas vinculadas a la oficina de cobro de San Andresito de la 38.

En medio de esos procedimientos judiciales fueron incautados 165,7 millones de pesos en efectivo, once armas de fuego, cinco vehículos, 29 celulares, 13 computadores y títulos valores.

A la estructura criminal se le acusa de cometer más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.