La unidad investigativa de ese medio de comunicación aseguró que esta estructura, conocida como la oficina de cobro de San Andresito de la 38, es señalada de cometer más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.
La Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía determinó que el prontuario delictivo del grupo inició desde el año 2000, aseguró El Tiempo, que además reveló que esta ‘oficina’ ha trabajado con diferentes carteles, como los de Cali y Medellín, a manera de ‘outsourcing’”.
Es decir, según la Fiscalía, que esta organización operaba en alianza con ‘el clan de los Triana’, una banda que se creó luego de la captura del esmeraldero Horacio Triana y quien dirigía su hijo: Yerson Istiben, el delincuente capturado el pasado jueves por el ente acusatorio.
También te puede interesar
De acuerdo a la pesquisa de ese periódico, otro de los cabecillas de los sicarios del San Andresito era Januario Hernández, alias Juano, quien manejaba toda esa zona en el sur de Bogotá “y controlaba un grupo de matones que heredó del Bloque Capital de las autodefensas”.
Para cometer todos estos delitos, cuenta el medio, la banda también se alió con una empresa fachada de seguridad privada, la cual estaría ligada a Álvaro Mojica, señalado jefe de finanzas de la red.
Por ahora, aunque no se han revelado todos los bienes y propiedades de la banda, la Fiscalía señaló que continuará las investigaciones para determinar el esquema financiero de esta organización.
Cabe señalar que Caracol Noticias también pudo establecer que la mayoría de víctimas de la banda eran enemigos en todo el país del ‘temido’ esmeraldero, Horacio Triana. Sin embargo, estos crímenes eran ordenados desde Bogotá para ejecutarse en 7 departamentos del país.
A continuación, la lista completa de los 21 capturados por la Fiscalía:
- Yerson Triana Rincón, supuesto cabecilla de la organización
- Álvaro Mojica Garzón, aparente jefe financiero
- Januario González Hernández, presunto cabecilla de la organización
- Baudilio Barón Jerez, al parecer encargado de las finanzas
- Luis Abelardo Triana, sería el encargado de cobros extorsivos
- Vladimir Lozada, pertenecería a la red financiera
- Carolina Valderrama Londoño, supuesto integrante de la red financiera
- Alexánder Sotelo, estaría a cargo de los cobros extorsivos
- Humberto Mora Morales, señalado como el enlace para el despojo de bienes
- Marcos Tulio Suárez García, estaría al frente de las transacciones comerciales
- Óscar Ángel Medina Peña
- Jimmy Orlando Córdoba Viveros
- Salvador Losada Zabala
- María Aleyda Useche González
- Leonardo Fabio Puentes Robayo
- Óscar Contreras Pardo
- Luis Fernando Córdoba Sepúlveda
- Walther Mauricio Agudelo Castrillón
- Anderson Perrilla Vásquez
- William José Vargas
- Mauricio Rodríguez Ayala