A la cárcel fueron enviados Gilberto Rocha, Pablo Alejandro Baquero Bulla, María de Los Ángeles Pinilla Sánchez, Logan Urley Rodríguez Ospina, José Luis Velasco Téllez, Jeferson Alarcón Contreras y Sandra Liliana Cubillos Guevara, presuntos integrantes de la organización ‘Los del Filo’, señalados de vender estupefacientes en Cajamarca. 

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de estupefacientes y armas de fuego, destinación ilícita de muebles o inmuebles y uso de menores de edad en la comisión de delitos, según sus responsabilidades individuales.

(Vea también: Cae peligrosa banda vendía droga por teléfono; la llevaban a domicilio)

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos achacados por el delegado del ente acusador. 

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que durante los allanamientos se incautaron estupefacientes, tres grameras, dinero en efectivo, dos armas de fuego y munición para las mismas. 

Según el alto oficial: “El modus operandi de esta organización era el almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades, en la modalidad de venta en vía pública en los barrios Evelio Gómez, Centro, ‘Callelarga’ y 20 de Julio de Cajamarca”.

Por su parte, Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de Fiscalía del Tolima, indicó que la investigación fue liderada por un fiscal especializado adscrito a la dirección seccional de Fiscalías, que los presentó ante un Juez de Control de Garantías.

“Producto de esta solicitud de parte del señor fiscal, se impone medida de aseguramiento consistente en detención preventiva a los siete capturados. Con esta operación ya son 44 operaciones que se han realizado en todo el Departamento con articulación de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación y se ha logrado la captura de 246 personas vinculadas a organizaciones y logrado la imposición de 243 medidas de aseguramiento”, dijo Pinilla Sandoval.

¿Cómo fue la captura y qué se encontró?

Los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, efectuaron diferentes allanamientos en Cajamarca. El primero de ellos en una vivienda de la calle 10, N° 6 – 32, donde detuvieron a Jeferson Alarcón Contreras, de 35 años.

Dentro de la residencia encontraron una bolsa negra con 11.8 gramos de cannabis, una gramera digital, 20 bolsas con sello hermético y otra bolsa con 44.7 gramos de cannabis. Asimismo, un celular y dinero en efectivo por un monto de más de un millón de pesos.

(También le interesa: No guarde la sombrilla: lluvias continuarán por una larga temporada, según Ideam)

En una vivienda del barrio La Unión del municipio se incautaron de 879.1 gramos de marihuana, un revólver Smith & Wesson calibre 32 con tres cartuchos y 717.650 pesos en efectivo. Durante esa diligencia no capturaron personas.

De igual manera, registraron la casa ubicada en la carrera Séptima, N°15 – 02 del barrio 20 de Julio, donde detuvieron a Sandra Liliana Cubillos Guevara, de 30 años.

En la vivienda se incautaron un revólver Smith & Wesson calibre 32 con 11 cartuchos para el mismo, una bolsa transparente con 170.3 gramos de cannabis, otra bolsa con 62 gramos de cocaína y sus derivados, cuatro bolsas con sello hermético, una gramera digital y una licuadora con vestigios de una sustancia vegetal similar a la marihuana.